Los comercios mayoristas apoyan el plan de congelamiento de precios del Gobierno

Desde el sector, además se comprometieron a presentar una canasta con precios fijos a los pequeños comerciantes

Por Canal26

Jueves 28 de Octubre de 2021 - 09:23

Ventas mayoristas, compras mayoristas, supermercado mayorista, NAComercios mayoristas. Foto: NA.

El Gobierno aseguró que los establecimientos mayoristas apoyan el congelamiento de precios de artículos de primera necesidad y destacó que, además, asumieron el compromiso de acercar una canasta con costos fijos a los pequeños comerciantes que proveen. Así lo indicaron en el marco de una reunión que mantuvieron las principales cámaras del sector con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y la subsecretaria de Acciones para la Defensa de Consumidores, Débora Giorgi.

 

Ambos funcionarios recibieron a los dirigentes de las grandes cadenas de comercialización mayorista del país, para avanzar en la coordinación, implementación y cumplimiento de la canasta de productos a precios fijos hasta el 7 de enero de 2022.

 

"El objetivo de la reunión fue plantear un trabajo en conjunto con las cadenas mayoristas para garantizar que los comercios de cercanía, como autoservicios y almacenes, no vean afectados sus márgenes de ganancia y puedan ofrecer la canasta ampliada del programa +Precios Cuidados", indicó en un comunicado el Gobierno.

 

En esa línea, Feletti expresó a las cadenas mayoristas que deben retrotraer los precios de los productos que contiene la nueva canasta al primero de octubre y que durante 90 días deberán operar con ese listado de precios fijos, para que los comercios minoristas y las cadenas más chicas no se vean perjudicados. Además, explicó: "vemos un último trimestre de mucho consumo y no queremos que eso se frustre por los precios, va a haber mucho movimiento y gente con ganas de festejar. Estamos dispuestos a conversar y a atender las situaciones particulares, pero queremos que esa canasta se cumpla en todo el país".

 

Aceleración de octubre
Por otra parte, el secretario se refirió a la aceleración de precios registrada durante la primera quincena de octubre y remarcó la importancia de haberla frenado mediante la resolución que fija el precio de 1.432 productos hasta el próximo 7 de enero. Al respecto, manifestó que la Secretaría trabaja sobre un escenario coyuntural, que tiene que ver con evitar que continúen esos aumentos, y otro de carácter estructural, que apunta a bajar la incidencia de la canasta básica alimentaria sobre los ingresos de las argentinas y los argentinos.

 

Durante el encuentro, los representantes de mayoristas manifestaron su apoyo al programa y se comprometieron a acercar la canasta con precios fijos a los pequeños comerciantes que proveen, según indicó el Gobierno.

 

Del encuentro participaron el director comercial de Nini, Pablo Tomé; el gerente de Legales de Vital, Tomás Anoni; el gerente de Ventas de Micropack, Gustavo Marcantonio; el gerente comercial de Diarco, Diego Molaro; el director comercial de Makro, Martín Iriarte; el director de Maxiconsumo, Andrés Fera; el director de Procesos Comerciales y el director de Legales y Asuntos Corporativos de Yaguar, Matías Montalván y Nicolás Prat; y el director de Parodi, Martín Parodi.

 

La Secretaría de Comercio Interior estableció, a través de la Resolución 1050/21, la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para una amplia canasta de productos, con el objetivo de garantizar el acceso de todos los hogares a una gran variedad de bienes de consumo masivo. La canasta contiene productos incluidos en los rubros de Almacén, Limpieza de Higiene y Cuidado Personal.

Notas relacionadas