El lado b de los comentarios positivos: el mundo de las reseñas falsas y pagas en internet

Cada vez está creciendo más el negocio, empresas que se dedican a colocar cinco estrellas para incentivar la venta y que los consumidores vayan.

Por Canal26

Jueves 28 de Octubre de 2021 - 14:33

ReseñaEl lado b de los comentarios positivos: el mundo de las reseñas falsas y pagas en internet. Foto: Google.

Las reseñas online se crearon para poder dar una calificación sobre el producto o servicio prestado, el usuario puede puntar entre las opciones de 1 a 5 estrellas. Esta calificación es muy relevante en todos los comercios y servicios, ya que, hoy en día la mayoría de los consumidores antes de comprar se fijan en ella.  Es común ver en páginas como Google Maps, Market Place de Facebook comentarios positivos o negativos sobre el producto o la atención recibida al cliente por la empresa

 

El tener bajo puntaje genera desconfianza y hasta se puede perder la venta por la reputación que se tiene en internet. Junto a la calificación se puede dejar comentarios para ampliar la descripción sobre la experiencia vivida y recomendar a futuros compradrores. Pero, ¿Qué pasa si estas reseñas no son reales? Hay todo un negocio detrás de esto.

 

Las reseñas falsas es un negocio que está creciendo cada vez más y muy pocos hablan de esto. Hay empresas que se dedican a colocar cinco estrellas para incentivar la venta y que los consumidores vayan. Venden paquetes de reseñas falsas a los emprendimientos, un ejemplo es “reseñistas”, una compañía 100 % online que brinda el servicio a las empresas para que obtengan reseñas positivas de personas reales. 

 

En su pagina web aseguran “ Obtenga reseñas de alta calidad para mejorar la reputación de su empresa en línea. Más del 90% de los consumidores buscan y leen las opiniones de los clientes antes de visitar o utilizar una empresa”. De acuerdo con la descripción que la misma compañía describe en su página web, las empresas pueden comprar paquetes de “reseñas, opiniones, comentarios, likes, seguidores y valoraciones de 5 estrellas las cuales son realizadas por miles de personas reales, sin bots, sin cuentas falsas, usuarios 100% legítimos y verificados dispuestos a hablar bien de la empresa que contrate los servicios”.

 

“Hemos mejorado la reputación online de las empresas en más de 40 países. Haga que sus clientes encuentren su empresa cuando realicen una búsqueda en Google y otros motores de búsqueda destacándola sobre la competencia”, agregan. Ademas aseguran que dan confidencialidad de su servicio: “Sabemos que darle una segunda oportunidad a su Empresa para mejorar su Reputación Online y Optimización de Motores de Búsqueda SEO , requiere total discreción. Nos caracterizamos por dar un manejo responsable y proteger los datos de nuestros Clientes. Toda la información es tratada de conformidad con los estándares federales, nacionales e internacionales de confidencialidad y protección de datos, por lo que nunca será compartida ni divulgada a nadie. Una vez finalizado nuestro trabajo, toda la información será eliminada de nuestros servidores. Garantizamos total privacidad, alta y absoluta confidencialidad con toda la información que nos proporciones", agregan en su sitio web.



Al saber que existe el mundo de las reseñas falsas, hay que saber distinguir cuando un comentario es real y cuando no. Las personas que hacen un comentario de manera genuina no se fijan en la estética o redacción y tampoco escriben muchos elogios al producto. Además no todos los negocios o empresas tienen todos los comentarios con cinco estrellas, alguien tiene que hacer una reseña menos positiva.

 

Por su parte, Google incentiva a los usuarios a dejar reseñas, en su sitio aseguran: "En Google Maps, puedes escribir reseñas de los sitios que has visitado. También puedes dejar información o publicar actualizaciones de foto sobre un sitio; por ejemplo, si es tranquilo y romántico o si está en proceso de reforma. Estas reseñas y opiniones son voluntarias. No pagamos a los autores de las reseñas cuando las añaden a Google Maps". 

 

Google informa que toda las las reseñas que hace el usuario son de manera pública: " Todas las reseñas son públicas, y cualquier usuario puede ver lo que has añadido. No es posible escribir reseñas anónimas. Esta es la información que otros usuarios pueden ver cuando escribes una reseña: El nombre, otras fotos y vídeos que hayas añadido a Google Maps, así como la información sobre la ubicación asociada, Reseñas que hayas escrito en Google Maps".

 

 Además hay una posibilidad de contactarse con Google para denunciar una reseña: "No puedes ponerte en contacto con el usuario que haya dejado una reseña inapropiada, pero sí puedes pedirle a Google que la retire. Las reseñas se retiran si otros usuarios indican que son imprecisas o si no cumplen las políticas de reseñas de Google". 

Notas relacionadas