La letal definición de The Economist sobre el Gobierno con una frase de Einstein

La prestigiosa revista analizó los últimos anuncios económicos y el impacto negativo en el corto y largo plazo que podría vaticinar otra derrota del oficialismo en noviembre.

Por Canal26

Viernes 29 de Octubre de 2021 - 09:00

Alberto Fernández y Martín Guzmán, NAFoto NA.

"Albert Einstein definió la locura como hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes, pero al gobierno de la Argentina esta sencilla regla parece resultarle tan desconcertante como para otros entender la teoría general de la relatividad", comienza diciendo el prestigioso medio The Economist en su editorial de la sección “Américas”. La nota tratar de explicar la decisión del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, de fijar por decreto hasta enero los precios de 1.432 bienes.

 

En un texto referido en el índice como “la economía del no-crecimiento”, el artículo trata de explicar esta decisión con el hecho de que la inflación de octubre se publicará tres días antes de las legislativas del 14 de noviembre, teniendo en cuenta que perdieron las PASO, la lectura que hizo la “poderosa vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner” fue que el Gobierno había intervenido muy poco en la economía.

 

La revista cita a Federico Sturzenegger, el extitular del BCRA, rechazando estos controles ya que “todo es político y comunicacional”, cuando es el propio Gobierno la razón de que la Argentina tenga la mayor inflación entre las economías más o menos grandes del mundo.

 

"La Argentina ya ha estado en situaciones así", dice la columna que fue reproducida por Infobae. "A fines de 2013, cuando menguaba el boom de los commodities, el entonces gobierno de Cristina estrechó los controles de precios, cambiarios y de capital, lo cual fue lógicamente seguido de mayor inflación y recesión, que llevó a la derrota en 2015, a manos de Mauricio Macri, definido como un político de 'centro-derecha'", comenta el artículo.


Según The Economist, "los kirchneristas interpretan que perdieron por muy poco en 2015 y que representan a los sectores beneficiarios del proteccionismo (algunas industrias) y de los subsidios (los pobres). Los controles, así, le permiten un tipo de estabilidad, que previene la hiperinflación. Es una 'estabilidad artificial' y de altísimo precio: una economía que prácticamente no crece desde 2008, en la que los salarios aumentaron menos que la inflación en 8 de los últimos 10 años y en la que los argentinos se fueron empobreciendo constantemente, incluso antes de la pandemia de coronavirus".


Para la revista, Alberto Fernández es “el presidente proxy instalado por la señora Fernández” y ha perdido credibilidad por su mal manejo de la pandemia. También se hace mención a los dichos del economista Luis Secco, "quien nota que episodios pasados de hiperinflación ocurrieron cuando gobiernos débiles perdieron una elección de medio término, aunque podría haber todavía espacio para ir tirando si el Gobierno logra un acuerdo con el FMI".

 

Por último, en la editorial se preguntan si los argentinos están cansados de las “fallidas políticas de los kirchneristas” y termina citando a Máximo Kirchner, quien dijo que 'el pueblo no puede aguantar más austeridad”. Pero las políticas kirchneristas, observa, “solo ofrecen un empobrecimiento más lento pero inexorable, sin ninguna esperanza de crecimiento'". “Tal vez los argentinos se den cuenta de ello”, concluyó.