Crisis económica en Argentina: pronostican que 2022 será "el peor año de los últimos veinte"

El economista Gustavo Lazzari, quien reclamó un plan económico para dar una "señal" al Fondo Monetario Internacional, estimó que el congelamiento de precios "va a fracasar" porque no sirve para controlar la aceleración de la inflación.

Por Canal26

Sábado 30 de Octubre de 2021 - 12:39

Supermercado, canasta básica de alimentos, consumo, inflación, Foto NASituación económica y consumo en Argentina. Foto: NA.

El 2022 será "el peor año de los últimos veinte", alertó el economista Gustavo Lazzari, quien reclamó un plan económico para dar una "señal" al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que la Argentina espera pagar la deuda.

 

"Deberíamos urgente establecer un plan económico para dar la señal de que esperamos poder pagar porque hoy la Argentina obviamente no puede pagar y lo que no muestra es ganas", sostuvo. En ese escenario, Lazzari estimó que "el 2022 será el peor año de los últimos veinte" y criticó al Gobierno por echar "nafta" para que ello suceda.

 

Por otro lado, en medio de la polémica por la inflación, se refirió a la disposición oficial que congela el precio de más de 1.400 productos de la canasta hasta el 7 de enero y afirmó que se trata de una medida que "va a fracasar". Lazzari, integrante de la lista de Ricardo López Murphy, remarcó que el congelamiento "no sirve para controlar" la aceleración inflacionaria y evaluó también que "está mal instrumentado".

 

En diálogo con el programa Aire de campo emitido por Radio Rivadavia, puntualizó: "La Argentina tiene 280 mil puntos de venta en todo el país. El sector privado llega todos los días a cada uno de esos puestos de venta". De acuerdo con su punto de vista, el congelamiento representa "una sola de las tantas medidas anti empresas que hay" en el país. "No es la medida que hay que tomar", insistió y criticó que la administración de Alberto Fernández envía grupos para "amedrentar empresas".

 

"Lo único que falta es que ataquemos las empresas", fustigó y cuestionó: "Tenemos una mala moneda. ¿Por qué tenemos una mala moneda? Porque emitimos mucho. ¿Por qué emitimos mucho? Porque el Estado tiene déficit y no lo puede financiar".

 

"No nos podemos endeudar porque somos ´defaulteadores´ y gastamos más de lo que ingresamos. Somos amigos de los malos y cuando sos amigo del malo, no te van a prestar", manifestó. En tanto, se refirió a la Ley de Etiquetado Frontal recientemente sancionada y evaluó que es "siniestra". "Es una mala ley. Intenta combatir la obesidad infantil a partir de un concepto malo. Un concepto equivocado, que es que las empresas producimos productos para que los chicos engorden y los chicos son tontos y comen nuestro producto", resaltó.

 

De ese modo, ironizó: "Entonces, ¿el Estado qué hace? Viene a combatir a los malos para favorecer a los tontos porque esa es la relación". "Te pongo un rótulo grande porque no sos capaz de leer una tabla nutricional", se quejó respecto del sello octogonal negro de advertencia los empaques de aquellos productos que contengan exceso en azúcares, grasas, calorías o sodio. Según destacó, "los alimentos son todos saludables, lo que no es saludable es la combinación de excesos con ciertos hábitos".

Notas relacionadas