Las devastadoras consecuencias económicas de la falta de confianza en la Argentina

Un informe de Canal 26 analiza el escenario económico del país y el impacto de la falta de confianza del mundo en Argentina. Lo que nos depara el futuro y la importancia de recuperar las certezas para salir adelante.

Por Canal26

Lunes 1 de Noviembre de 2021 - 22:00

Informe especial de Canal 26El impacto de la falta de confianza en la economía argentina y sus graves consecuencias, Canal 26

Un Informe de Canal 26 presentado por Sebastián Dumont y Andrés Klipphan habla de las consecuencias de la toma de deuda de la Argentina y del escenario que nos depara el futuro en materia económica.

 

Antes del comienzo de la pandemia, Argentina y otros países del mundo tomaron deudas con el FMI. El problema es que nuestro país ha tomado esos créditos a tasas muy elevadas. En la actualidad, las tasas en las que se tomó dinero (Club de París y Fondo Monetario) son groseramente altas con respecto a los valores de las tasas que se pagan en el mundo.

 

Para dar un ejemplo, cita el informe: cualquier persona que va a poner dinero en un plazo fijo de Estados Unidos, no le pagan mas del 0,25% anual. Y Argentina se endeudó al 5, al 7, a tasas que nada tienen que ver con la realidad del mundo actual.

En ese contexto, la pregunta es: ¿qué es lo que más nos afecta? la falta de certezas: qué va a pasar después de las elecciones, el año que viene. El rumbo es desconocido, para Argentina y para el mundo.

 

¿Hacia dónde va a orientar sus políticas Argentina? ¿Vamos camino a Venezuela, Nicaragua, Irán, Cuba? ¿o vamos camino a China, Estados Unidos, Alemania? Hoy el mundo no confía en nuestro país. 

 

Esa desconfianza, afecta a todos los argentinos. Esa situación genera que tantos jóvenes sueñen con irse a vivir a otros países y que muchas empresas extranjeras se hayan ido o se quieran ir.

 

Las reservas liquidas de Argentina están en 1.000 millones de dólares. Si le sumamos el oro, llegan a 4.000.

 

El peso pierde cada vez mas valor. Las reservas son lamentables y eso pasa porque el Banco Central tiene que estar interviniendo todo el tiempo para que no se dispare el dólar futuro, el contado con liqui, e ir controlando el oficial.

 

Según indica el análisis económico, si el Banco Central sigue interviniendo, a fin de año esos 1.000 millones se terminan. Y va a tener que empezar a vender oro. Lo peor es que quienes pueden huyen con sus capitales. Por eso hay de 200.000 a 300.000 millones de dólares fuera del país. Se van porque no tienen garantías.

 

Todo esto se suma a la inseguridad física que se vive en Argentina. Esto de ir camino a México. Ya no es solo Rosario, es el Conurbano, es la Capital... como las imágenes de lo ocurrido en Villa Fiorito: gente haciendo fila para comprar droga.

 

Estas cosas que ocurren nos hacen subir día a día en el riesgo país. Hoy en Estados Unidos, una empresa quiere tomar dinero, le prestan al 1,75% mientras Argentina esta endeudada del 5 al 10%.

Informe especial de Canal 26 

El conjunto de la dirigencia argentina tiene la palabra ¿Nos podrá guiar por un rumbo mejor donde las variables se puedan modificar?. Es importante dejar de discutir en peleas sin sentido y reconstruir la confianza. Porque Argentina, teniendo en cuenta las condiciones del mundo, está para que le vaya bien y puede salir adelante.

Notas relacionadas