La Corte Penal Internacional abrirá una investigación por violaciones a los derechos humanos en Venezuela

Durante su visita a Venezuela el fiscal Karim Khan, anticipó que avanzará hacia una nueva fase a partir de la pesquisa preliminar sobre crímenes de lesa humanidad en el país caribeño.

Por Canal26

Miércoles 3 de Noviembre de 2021 - 20:49

Nicolás Maduro, Venezuela, ReutersNicolás Maduro, REUTERS

La Corte Penal Internacional (CPI) abrirá una investigación formal por las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Nicolás Maduro.

 

Así se definió luego de visita a Venezuela del fiscal Karim Khan, quien firmó un memorándum de entendimiento con Maduro y anticipó que avanzará en la investigación.

 

La CPI buscará "establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma, tras la visita del fiscal del alto tribunal, Karim Khan” a Venezuela.

 

El fiscal de la Corte Penal Internacional finalizó el examen preliminar de la situación en el país gobernado por Maduro y, tras ello, entendió que es procedente iniciar una investigación.

 

“Se interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación”, indicó Karim Khan.

 

En una resolución, se aseguró que “el fiscal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación a menos que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella con arreglo al presente Estatuto (de Roma)”.

 

Las denuncias deben ser investigadas

 

El memorándum firmado con la administración de Maduro señala que el gobierno de Venezuela “considera que las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin”.

 

El documento también destaca que en la fase preliminar “no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”.

 

Ambas partes acordaron que se “adoptarán todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad”.

 

“Soy plenamente consciente de las fallas que atraviesan y existen en Venezuela, las divisiones geopolíticas, nosotros no somos políticos. No guían los principios de legalidad, y el estado de derecho. Les pediré a todos ahora en este momento, a medida que avanzamos a esta nueva fase, que den a mi despacho, a mi oficina, el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo”, señaló el fiscal.

 

Y agregó: “Francamente analizaré y tendré en cuenta, y no me gustaría ningún esfuerzo dedicado a politizar el trabajo independiente que lleva a cabo mi oficina. Cualquier persona, cualquier persona justa debería aplaudir y trabajar con todos aquellos que desean acercarse a la legalidad y enarbolar la bandera de la justicia”.

Notas relacionadas