Las medidas del Gobierno no aumentaron el consumo

El Gobierno implementó diferentes medidas para inyectar dinero en los bolsillos, luego de la derrota en las PASO. Según consultoras y analistas esto no tuvo impacto positivo en el consumo, esto es debido a la incertidumbre económica, inflación y caída de ingresos. Los privados pronostican que el año cerrará entre 2% y 3% negativo.

Por Canal26

Sábado 6 de Noviembre de 2021 - 08:39

Supermercado, canasta básica de alimentos, consumo, inflación, Foto NALas medidas del Gobierno no aumentaron el consumo. Foto: NA.

El Gobierno implementó diferentes medidas para inyectar dinero en los bolsillos, luego de la derrota en las PASO. Según consultoras y analistas esto no tuvo impacto positivo en el consumo, esto es debido a la incertidumbre económica, inflación y caída de ingresos.

 

Aseguran que se va a poder observar un aumento en el consumo en estos últimos meses del año debido a las fiestas y las fechas previas a las vacaciones, en donde siempre hay un incremento en las compras. Además informan que la recuperación en la economía se dio por el levantamiento de las restricciones y no tanto por las medidas impulsadas desde el Gobierno, su peso incidencia fue de solamente 0,3% del PIB.

 

Hay que tener en cuenta que desde las PASO hasta ahora, entre otras medidas, se oficializó la suba del monto de exención para el Impuesto a las Ganancias, el aumento del salario mínimo vital y móvil, complemento para las asignaciones familiares, la extensión del Repro II, créditos a tasa cero para monotributistas, la eliminación de las retenciones a exportaciones de servicios. Por otro lado, se realizó el congelamiento de precios de más de 1.400 productos de la canasta básica. Todas estas medidas no alcanzaron para generar un impacto relevante en el consumo.

 

Según un relevamiento el acumulado de ventas a septiembre de este año fue 4,7% negativo y se pronostica que el cierre del año estará entre 2% o 3% negativo. Desde la consultora Scentia aseguran que los adelantos semanales de los datos de octubre, de los supermercados, vienen parecidos a septiembre. Por su parte, desde la consultora Nielsen aseguran que hubo una recuperación con respecto al año anterior pero esto se relaciona con las aperturas de las actividades y la eliminación de restricciones.

 

La presión sobre la inflación no cederá en la última etapa del año y las consultoras ya estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicará nuevamente por encima del 3 por ciento mensual. El propio Gobierno ya anticipó que el piso será elevado, a pesar de la puesta en marcha de la batería de medidas para contener la escalada del costo de vida.

 

"La inflación de octubre no creo que esté por debajo del 3% porque hubo presión de precios los primeros 18 días. Esperamos que el índice de alimentos esté por debajo del 2,9%, pero el efecto se va sentir bien en noviembre", admitió el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Notas relacionadas