Los efectos que tiene sobre la economía cotidiana los niveles récord del riesgo país

El índice llegó el viernes pasado a 1.733 puntos básicos el viernes pasado. Un análisis con expertos alerta sobre cómo puede afectar estas cifras. El problema de la inflación y cómo repercute en la obra pública.

Por Canal26

Sábado 6 de Noviembre de 2021 - 18:30

Riesgo País, economíaRiesgo país en alza.

El índice de riesgo país llegó el viernes pasado a 1.733 puntos básicos el viernes pasado y aunque la cifra está lejos de máximos históricos, la cifra cobra relevancia porque está en niveles récord desde el canje de deuda concretado en septiembre del año pasado.

 

La cifra se explica como el diferencial de tasa que que debe pagar la Argentina por endeudarse por encima de la que paga Estados Unidos, cuyos bonos son considerados la tasa “libre de riesgo”. En una nota para Infobae, Matías Barbería explicó la implicancia de estos números en la economía argentina de cada día y lo que podría ocurrir si sigue aumentando.

 

Matías Surt, economista de Invecq, le dijo al medio mencionado que “te afecta directamente a la inversión privada”. “Porque si el riesgo del país es de 1.700 puntos, toda empresa que opere ahí va a estar contagiada de esa prima de riesgo. Si, hay super empresas grandes que logran endeudarse a tasas menores que las del Tesoro nacional, pero son monstruos que operan en más de un mercado, no sólo en la Argentina. El resto está condenado a que si al Gobierno le prestan a una tasa tan alta, para financiarse va a tener que pagar una tasa aún mayor”, expresó.

 

“Y el problema es que si una empresa quiere expandirse va a tener que recurrir a capital propio -dólares que tenga ahorrados- para poder hacerlo. Y si no los tiene, sólo va a poder encarar proyectos de inversión que tengan un rendimiento enorme. Si te prestan al 20% anual en dólares, tenés que ganar 22% anual. Una locura muy difícil de conseguir. Esos rendimientos los puede obtener, ponele, un unicornio como Ualá. Es una apuesta de riesgo pero con rentabilidades enormes. A esa empresa no la afecta. A los unicornios. Pero a la empresa común le resulta imposible. A 1% de tasa se pueden financiar hasta las empresas más chicas, normales o conservadoras. A una tasa del 20%, sólo super empresas”, concluyó.

 

Fernando Marull de FMyA subraya que un riesgo país alto explica parte de la inflación de 50% y también del dólar a 200 pesos.

 

El canje fue un éxito al patear vencimientos y aliviar la carga financiera de corto plazo. Pero no te devolvió al mercado. Por ejemplo la crisis del Covid-19, para pagar por el IFE, ATP y tratar de salvar a las familias y las empresas del golpe te costó 8 puntos del PBI de emisión monetaria. Con un riesgo país más bajo, podés financiar ese gasto de emergencia con deuda. Y no sufrís la aceleración de la inflación ni la brecha cambiaria que tiene mucho que ver con ese dinero que tuviste que emitir”,comentó en diálogo con Infobae.


El sector público es otro de los sectores que se ve afectado como dice el economista Santiago Bulat: “Rutas. Infraestructura en general, no se suele pagar con capital propio. Es demasiado caro para un pago de una sola vez. Los gobiernos provinciales o nacionales financian eso con emisiones de deuda. Pero es algo imposible de hacer si vas a pagar tasas tan altas porque no vas a poder devolverlo”.

 

“Y además te dice algo sobre la economía. Es un indicador de crisis, ¿qué te dice de la economía el hecho de que nadie quiera un bono argentino por más barato que esté? Te marca que a futuro se esperan problemas. Y eso afecta todas las decisiones”, cerró.