Hidrógeno verde: un proyecto con perfil exportador

Este recurso, que se genera a partir de electricidad procedente de energías renovables, se ha convertido en una de las fuentes de energía limpia de mayor crecimiento e importancia para combatir el cambio climático, remarcó el autor.

Por Canal26

Domingo 7 de Noviembre de 2021 - 16:18

Hidrógeno verde, NAHidrógeno verde. Foto: NA.

Las tecnologías verdes garantizan un desarrollo sustentable e inclusivo. El desafío de la energía renovable no es el costo, sino la flexibilidad de contar con ella en el momento preciso. El hidrógeno verde, que se genera a partir de electricidad procedente de energías renovables, se ha convertido en una de las fuentes de energía limpia de mayor crecimiento e importancia para combatir el cambio climático.

 

Es una transición energética necesaria, representa una ventaja competitiva para Argentina en convertirse en productor de hidrógeno, no sólo para profundizar su transición energética sino también para generar divisas a través de la exportación. De allí la importancia de que los productores nacionales se preparen correctamente y asuman su papel ante las nuevas posibilidades de comercio que ofrece esta nueva fuente ilimitada de energía.

 

El hidrógeno verde denota una gran ocasión para crear empleos y desarrollar proveedores competitivos en un nuevo mercado en donde hay muy poca oferta para una gran demanda. También presenta otras ventajas: puede ser almacenado y transportado, es 100% sostenible, ya que no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante su proceso de producción, y puede ser utilizado en la industria automotriz, en el transporte marítimo y en el aéreo.

 

La exportación del hidrógeno verde abre un sinfín de desafíos para el desarrollo de la economía argentina cuyo potencial ocupa una posición de liderazgo en una industria estratégica y emergente, cada vez más competitiva en el escenario mundial. Este país cuenta con capacidades distintivas, recursos naturales estratégicos, energías limpias que el mundo necesita, industrias, ciencia y tecnología, y economía del conocimiento. En la Cámara Argentino Croata de Industria y Comercio, trabajamos en promover, apoyar y facilitar las relaciones de las comunidades empresariales argentinas y croatas.

 

De hecho este año celebramos el trigésimo aniversario de la institución, que con mucho orgullo presido desde 2019. Somos parte activa de la historia de las relaciones comerciales entre Argentina y Croacia y nuestras rondas de negocios son pilares fundamentales para mantener el desarrollo constante y estable de sus economías de cara al futuro. El papel clave que el sector exterior ejerce, conduce a seguir delineando e implementando un espacio de construcción a través de una estrategia de inserción en el comercio internacional, con un alcance a largo plazo.

 

En un ámbito adecuado para explorar y crear negocios, el poder trabajar junto a otros países articulando alianzas internacionales y acuerdos de cooperación, sin duda transforma lo potencial en realidad.

 


Por Marcos Pejacsevich, presidente de la Cámara Argentino Croata de Industria y Comercio.

Notas relacionadas