El Central podría enviar otros $ 500 mil millones al Tesoro en el último bimestre

Un informe de Ecoviews alerta sobre esta situación en el último bimestre del año. La situación del Banco Central y cómo podría impactar.

Por Canal26

Martes 9 de Noviembre de 2021 - 11:20

Dólar, economía, NAFoto NA.

Las reservas ingresaron en zona roja durante las últimas semanas, lo que encendió todos los alertas en el equipo económico, y disparó la medida extrema de impedirle a los bancos comprar divisas.

 

La decisión, consensuada entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe del BCRA, Miguel Pesce, es una de las últimas opciones antes de adoptar una medida que el mercado da por hecha: devaluar.

 

La depreciación del peso es inevitable, coinciden todos los especialistas, y la única duda es si el Gobierno tendrá las espaldas para hacerlo a lo largo de varios meses, o si deberá devaluar fuerte de una sola vez.

 

Durante el mes de octubre la asistencia del BCRA al Tesoro alcanzó los $ 353.000 millones y un estudio de la consultora Econviews, la autoridad monetaria enviaría otros $ 500 mil millones al Ministerio de Economía durante el último bimestre.

 

Un artículo de El Cronista alerta que lo que preocupa es la baja demanda de pesos que hay por parte de las personas y las empresas. Es decir, los pesos son muchos, quizás no tantos, pero la gente no los quiere. Según el informe "parte de la emisión de octubre cubrirá el rojo fiscal de noviembre y diciembre, aunque no será suficiente, por lo que esperamos otros $ 500 mil millones que se gatillen para pagar los aguinaldos, entre otros, de fin de año".

 

El mismo advierte que "con el nivel de incertidumbre actual, la preferencia por el peso es muy baja y la preferencia por la liquidez inmediata aumenta, haciendo que los depositantes no renueven los plazo fijos y los mantengan a la vista".

 

Econviews indica que el problema es que las tenencias del BCRA no alcanzan para enfrentar una alta demanda de billetes verdes: "Descontando los pagos a realizar con el FMI, con tan sólo u$s 3.700 millones de reservas internacionales de libre disponibilidad, la capacidad que tiene el BCRA para sostener la paridad cambiaria es muy limitada".

 

Juan Pablo Álvarez, autor de la nota, destaca que en el informe se dice que "con el nivel de incertidumbre actual, la preferencia por el peso es muy baja y la preferencia por la liquidez inmediata aumenta, haciendo que los depositantes no renueven los plazo fijos y los mantengan a la vista".

 

Por último se indica que el problema es que las tenencias del BCRA no alcanzan: "Descontando los pagos a realizar con el FMI, con tan sólo u$s 3.700 millones de reservas internacionales de libre disponibilidad, la capacidad que tiene el BCRA para sostener la paridad cambiaria es muy limitada".

Notas relacionadas