Científicos de Estados Unidos lograron traducir el 94% de los pensamientos de un hombre paralizado

El paciente tuvo un accidente que le provocó una lesión en la médula espinal hace 14 años, como consecuencia su cuerpo quedó totalmente paralizado sin posibilidad de movimiento. El dispositivo que permitió traducir sus pensamientos se llama “BrainGate”, se trata de un implante neuronal.

Por Canal26

Martes 9 de Noviembre de 2021 - 14:33

Implante cerebral

Científicos de Estados Unidos lograron traducir el 94% de los pensamientos de un hombre paralizado. Foto: BrainGate.

Un grupo de científicos de Estados Unidos logró traducir el 94% de los pensamientos de un hombre paralizado con precisión. El paciente tuvo un accidente que le provocó una lesión en la médula espinal hace 14 años, como consecuencia su cuerpo quedó totalmente paralizado sin posibilidad de movimiento. A partir de esto, quedó totalmente inhabilitado, ya que, no puede escribir ni hacer señas, sus manos y extremidades no lo permiten. 

 

El dispositivo que permitió traducir sus pensamientos se llama “BrainGate”, se trata de un implante neuronal. El dispositivo implantado utiliza una interfaz cerebro-computadora que usa inteligencia artificial para interpretar señales de actividad neuronal generadas durante la escritura a mano. De esta manera, el hombre a quién se lo nombró como "T5" para el estudio, tuvo que realizar un ejercicio de imaginación de escritura, para que a partir de su recreación mental el sistema traduzca los pensamientos.

 

Recreó mentalmente la escena como si estuviera escribiendo, el equipo usó un algoritmo para identificar las letras mientras intentaba escribirlas mentalmente, luego, el sistema mostró el texto en una pantalla, en tiempo real. Un primer ejercicio consistió en que el hombre imaginara el abecedario y algunos signos de puntuación, los científicos pudieron interpretar los pensamientos con inteligencia artificial. Por primera vez, los investigadores han descifrado la actividad cerebral asociada con el intento de escribir letras a mano.

 

En el sitio oficial de la empresa informan: “Nuestro equipo de investigación incluye destacados neurólogos, neurocientíficos, ingenieros, informáticos, neurocirujanos, matemáticos y otros investigadores, todos enfocados en el desarrollo de tecnologías de interfaz cerebro-computadora (BCI) para restaurar la comunicación, la movilidad y la independencia de las personas con enfermedades o lesiones neurológicas o pérdida de una extremidad. Nuestra investigación se centra no solo en mejorar la capacidad de operar una computadora, sino también en brindar a las personas con ELA, lesión de la médula espinal y accidente cerebrovascular un control confiable y constante sobre su entorno”.

 

 

Encontrá más vídeos

 

“El diverso equipo colaborativo de BrainGate crea y prueba los dispositivos que están marcando el comienzo de una nueva era de neurotecnologías transformadoras. Usando una serie de microelectrodos implantados en el cerebro, nuestra investigación pionera ha demostrado que las señales neuronales asociadas con la intención de mover una extremidad pueden ser "decodificadas" por una computadora en tiempo real y utilizadas para operar dispositivos externos. Este sistema de investigación, llamado BrainGate (Precaución: Dispositivo de investigación. Limitado por la ley federal al uso de investigación) ha permitido a las personas con lesión de la médula espinal, derrame cerebral y ELA controlar un cursor de computadora simplemente pensando en el movimiento de su propia mano paralizada. y brazo”, confirman desde la compañía.

 

Cuando una lesión o enfermedad priva a una persona de la capacidad de moverse, la actividad neuronal del cerebro para caminar, tomar una taza de café o pronunciar una oración permanece. "El participante, que tenía 65 años al momento de la investigación, tenía una lesión en la médula espinal que lo dejó paralizado del cuello para abajo. Usando señales que los sensores captaban de neuronas individuales cuando el hombre imaginaba escribir, un algoritmo de aprendizaje automático reconocía los patrones que su cerebro producía con cada letra. Con este sistema, el hombre podía copiar oraciones y responder preguntas a un ritmo similar al de alguien de su edad escribiendo en un teléfono inteligente", declaran los científicos. 

 

Notas relacionadas