Corrupción: Desde que Alberto Fernández ganó las elecciones, fueron liberados 20 presos

La noticia de que Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte , podría recuperar la libertad se suma a una larga lista que se va sumando desde hace más de dos años con el triunfo electoral de Frente de Todos. Quiénes la integran.

Por Canal26

Miércoles 10 de Noviembre de 2021 - 07:27

Schiavi, preso K, NAFoto NA.

Una investigación de Clarín resume la cantidad de detenidos kirchneristas que dejaron la prisión desde el triunfo de Alberto Fernández en las PASO de 2019. En total ya son 20 quienes obtuvieron la excarcelación o prisión domiciliaria.

 

El viernes se conoció la noticia de que José López, ex secretario de Obras Públicas condenado por enriquecimiento ilícito, dejaba la prisión con destino desconocido. Ahora quienes quedan detenidos, según consigna la periodista Lucía Salinas, es el ex asesor y cuñado de De Vido, Claudio “El Mono” Minnicelli, y los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

 

El exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quedó a un paso de obtener la libertad condicional, al haber cumplido las dos terceras partes de la condena de cinco años y medio de prisión por la tragedia ferroviaria de Once.

 

El fiscal de ejecución penal Nicolás Czizik avaló el pedido de la defensa para alcanzar ese beneficio, tras haber cumplido las dos terceras partes de su pena. Ahora debe resolver el juez Jorge Gorini. El exfuncionario está detenido desde el 5 de octubre de 2018 luego de un fallo adverso de la Cámara de Casación Penal, que avaló las penas impuestas en juicio.

 

Otro que fue liberado es Martín Báez, el mayor de los hijos varones de Lázaro Báez. Fue condenado a nueve años de prisión por lavado de dinero y en septiembre obtuvo la autorización por parte del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) para regresar a Río Gallegos y cumplir allí el arresto domiciliario. En septiembre de 2020 Lázaro Báez recibió la prisión domiciliaria.

 

Cristóbal López y Fabián De Sousa acusados por defraudación al Estado, también fueron excarcelados. "El cese de la prisión preventiva alcanzó al empresario de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, que cumplía arresto domiciliario, el único empresario procesado en la causa de los Cuadernos de las Coimas que no se acogió a la ley del imputado colaborador", agregó Salinas.

 

Oscar Thomas, ex director de Yacyretá y Carlos Cortés señalado como testaferro de Daniel Muñoz, también fue puesto en libertad en octubre de 2019 cuando el ex líder de Quebracho, Fernando Esteche, también logró la excarcelación. A esto se le suma el ex Jefe del Ejército César Milani absuelto y liberado en La Rioja, en una causa de lesa humanidad.

 

En diciembre de 2019 Julio De Vido dejó el Penal de Ezeiza al igual Roberto Baratta, su ex mano derecha en el Ministerio de Planificación Federal. Salinas agrega que fueron liberados después de que el Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) que los juzgará junto a Cristina Kirchner en la causa de los Cuadernos.


A finales de 2019 al ex intendente de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna, acusado en la misma causa que De Vido por el desvío de fondos a la mina de carbón. El Rey de la Salada Jorge Castillo con prisión domiciliaria y el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina también integran la lista.

 

Por Ricardo Jaime se pidió por su libertad en el peor momento de la pandemia mientras la justicia le concedió el arresto domiciliario a Amado Boudou, condenado en la causa Ciccone, y en agosto a su consorte de causa José María Núñez Carmona. Por último la justicia le otorgó el mismo beneficio Luis D'Elía, pero en su caso la Corte confirmó una condena en su contra por la toma de la comisaría de La Boca.