La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi ganó el Premio Cervantes 2021

Se convirtió así en la sexta mujer en ser reconocida con este galardón que premia a escritores españoles e hispanoamericanos "cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española".

Por Canal26

Miércoles 10 de Noviembre de 2021 - 15:44

Cristina Peri RossiCristina Peri Rossi

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, autora de una obra ampliamente reconocida, fue elegida ganadora del Premio Cervantes 2021, considerado el mayor galardón en lengua castellana.



Uruguaya nacionalizada española, traducida a 20 idiomas, premiada y referente de los feminismos, Peri Rossi se convierte así en la sexta mujer en ser reconocida con este galardón que premia a escritores españoles e hispanoamericanos "cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española".



Narradora, ensayista, poeta, traductora y periodista, Peri Rossi (Montevideo, 1941) tiene una obra ampliamente reconocida, también como activista política.

 

Vinculada al boom latinoamericano por novelas como "La nave de los locos", recibió el premio Loewe de poesía por el libro "Playstation" y ganó la Beca Guggenheim entre tantísimas distinciones que recibió por su lenguaje despojado y preciso, donde el erotismo se tornó una decisión estética que rompió cánones y mostró una literatura poderosa.

Notas relacionadas