"Plan elecciones seguras" en la Ciudad: anunciaron prioridades para mayores y uso de tapaboca

Desde el Ejecutivo porteño se informó a través de un comunicado que en el marco de los comicios legislativos del próximo domingo se pondrá en marcha un plan que tiene siete puntos clave, como la prioridad de los mayores de 70 años que no deberán realizar fila para sufragar.

Por Canal26

Jueves 11 de Noviembre de 2021 - 10:20

Elecciones 2021, ReutersReuters.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementará el próximo domingo un plan de “Elecciones Generales Seguras”, que contempla la distribución de un kit sanitario en las mesas de votación, recomendaciones para guardar la distancia social y el uso de tapaboca con el objetivo de que los porteños voten de manera cuidada en el contexto de la pandemia por coronavirus.



Desde el Ejecutivo porteño se informó a través de un comunicado que en el marco de los comicios legislativos del próximo domingo se pondrá en marcha un plan que tiene siete puntos clave, como la prioridad de los mayores de 70 años que no deberán realizar fila para sufragar.



El transporte público será gratuito en pos de facilitar el traslado de los vecinos y el subte prestará servicio desde las 7, una hora antes de lo habitual en su cronograma de fin de semana.

Transporte público en pandemia, coronavirus en Argentina, NANA.

La Ciudad mantendrá varias medidas que se implementaron en las PASO del pasado 12 de septiembre con un kit sanitario que estará a disposición de las autoridades de mesa para que puedan desinfectar periódicamente los elementos que se utilizan durante el acto electoral.



Antes de ingresar al cuarto oscuro, las personas deberán utilizar sanitizante de manos, según la recomendación del Gobierno porteño que señaló que las autoridades de mesas no manipularán el DNI de los votantes y se contará con una bandeja plástica para reducir el contacto, como sucedió en las PASO.



Las autoridades del distrito porteño "proveerán del servicio de limpieza para la desinfección de cada establecimiento que además ventilados de manera regular antes, durante y después de la jornada electoral".



Otra de las medidas es mantener la estrategia de las PASO respecto al aumento de los centros de votación para garantizar la distancia entre personas.



Uno de los puntos centrales es la organización en los lugares de votación, donde "habrá personal electoral que tendrá la tarea de ordenar el ingreso, circulación y egreso de votantes para evitar las concentraciones de personas y reforzar la importancia del correcto uso de tapabocas".



En los establecimientos que cuente con espacio suficiente se priorizará que las filas de cada una de las mesas se organicen en el interior del edificio, manteniendo siempre la distancia correspondiente entre personas.



Además, el lunes siguiente habrá clases normalmente, por lo que desde el momento del cierre de los comicios se comenzará con las tareas de limpieza de las escuelas, según se anunció desde el Gobierno porteño.


Votación en las elecciones PASO 2021, AGENCIA NAFoto NA.
Por otra parte, se recomienda "consultar el padrón electoral antes de votar; conocer con anticipación el número de mesa y orden para agilizar el proceso y minimizar la espera".



También se solicita "llevar lapicera propia para firmar el padrón electoral y cerrar el sobre en el cuarto oscuro colocando la solapa hacia adentro, entre otras sugerencias".


Además, se señaló que los electores que no votaron en las PASO, lo podrán hacer igual y que aquellos que se encuentren cumpliendo aislamiento por coronavirus "no deben ir a votar".



Respecto al operativo de seguridad, la Policía de la Ciudad escoltará el sábado previo por la mañana las 8.683 urnas que se utilizarán en la Ciudad el domingo. El traslado se llevará adelante en el marco de un operativo coordinado a nivel nacional por el Comando General Electoral y estará conformado por más de 90 mil efectivos de distintas fuerzas.



En esta instancia, se afectarán al operativo más de 9.800 efectivos y auxiliares de la Policía de la Ciudad. Del total, 1.031 serán auxiliares civiles, que se encargarán de acondicionar los centros de votación. En paralelo, habrá Agentes de Prevención y Agentes de Tránsito colaborando.



La Policía de la Ciudad, junto al Correo Argentino, estarán a cargo de la custodia de las urnas, de su entrega y su recolección en los 1.031 establecimientos habilitados para votar.



La responsabilidad en el interior de los centros será de las Fuerzas Armadas y Federales, al tiempo que la fuerza porteña brindará seguridad en los accesos y en el exterior de los edificios.

Notas relacionadas