Informe de turistas extranjeros que ingresaron al país: casi 100 por hora y de 78 países en los últimos 10 días

Según esos datos, los primeros cinco países representan más del 56% del total de los ingresos y este top five está encabezado por Brasil, con el 20,74% de los ingresos, seguido por Uruguay, con el 11,18, Chile, con el 9,71%, Estados Unidos, con el 8,95% y Paraguay con el 5,89%.

Por Canal26

Jueves 11 de Noviembre de 2021 - 11:02

El aeropuerto internacional de Ezeiza fue el principal punto de ingreso, foto NAFoto NA.

Los turistas extranjeros aprovecharon las aperturas de las fronteras de la Argentina y arribaron al país más de 22.000 pasajeros provenientes de 78 países diferentes, entre ellos Brasil, China, Uruguay y Singapur. La perspectiva tanto para las autoridades como para el sector turístico son alentadoras, ya que en los primeros diez días desde la apertura, ingresaron en promedio 2.200 y, aunque el número está muy lejos de los 24.000 ingresos diarios promedio en noviembre 2019, previo a la pandemia, según los datos oficiales a los que accedió La Nación.

 

Según esos datos, los primeros cinco países representan más del 56% del total de los ingresos y este top five está encabezado por Brasil, con el 20,74% de los ingresos, seguido por Uruguay, con el 11,18, Chile, con el 9,71%, Estados Unidos, con el 8,95% y Paraguay con el 5,89%.

 

"El turismo receptivo es la gran apuesta de esta nueva etapa, por su capacidad de generar divisas y empleo rápido en todo el país. Apostamos por el turismo regional: los países vecinos representan históricamente el 65% del total de quienes nos visitan. Además, en estas primeras semanas de apertura de fronteras, los reportes de las agencias de viajes nos muestran un gran interés desde Norteamérica por conocer nuestros destinos. Junto al enorme impacto de PreViaje y la temporada de verano récord que se viene, el turismo será uno de los motores de la recuperación económica", dijo al citado medio Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

 

En tanto, hay turistas de países remotos que eligieron conocer la Argentina ya que dentro de las 78 nacionalidades aparecen nueve pasajeros que fueron los primeros y únicos de su país, que ingresaron al país después de un año y medio: Albania, Chipre, República Democrática del Congo, República Dominicana, Trinidad y Tobago, India, Jamaica, Kazajistán y Yugoslavia.

 

"Nuestro país tiene una enorme oportunidad vinculada con el turismo de naturaleza: contamos con atractivos maravillosos en todo el país para recibir a turistas de todo el mundo. Por eso creamos La Ruta Natural, que es un programa de promoción de nuestros destinos de naturaleza y también de desarrollo de infraestructura. Representa una inversión de 33 millones de dólares", señaló Lammens al analizar por qué los turistas eligen la Argentina.

 

El funcionario nacional indicó además: "La Argentina registró déficit en la cuenta viajes en 17 de los últimos 20 años. Tenemos el desafío de revertir esa tendencia. Por eso seguimos trabajando para ubicar a nuestro país como líder turístico regional y posicionarlo en otros mercados importantes como China y Europa".

 

Del registro se desprende que con pasaporte chino ingresaron cinco personas entre el 1° de noviembre y hoy, mientras que llegaron visitantes de más de 25 países de Europa y en los primeros lugares están: Francia, Italia y Alemania.  En tanto, al analizar la vía de ingreso, se desprende que el 66,6% lo hizo por vía aérea, el 23,6% por vía terrestre y el 9,8% por vía marítima.

 

Por otra parte, el día que más turistas extranjeros ingresaron al país fue el viernes pasado con 2.778 y el día que menos fue el miércoles de la semana pasada con 2.081. "La apertura que se está dando es posible gracias a la gran campaña de vacunación que lleva más de 62 millones de dosis aplicadas. Esto permite fortalecer la industria del turismo, un pilar fundamental para la reactivación económica que estamos viviendo", agregó Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones.

 

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expresó: "Venimos de una muy buena semana de reapertura para el turismo internacional. Según los números que tenemos, solo el fin de semana hubo más de 50 arribos internacionales de 16 compañías provenientes de 13 países. Estamos transitando los primeros 10 días de noviembre llegando a los casi 400 vuelos de 23 compañías aéreas. Estos datos hablan de crecimiento y de generación de empleo en un sector que la pandemia había castigado, que es muy potente y que ahora se va a recuperar muy rápidamente". 

Notas relacionadas