Según estudio, la vacuna india Covaxin ofrece un 77,8% de eficacia contra el coronavirus

Asimismo, no se detectaron efectos adversos graves ni fallecimientos relacionados con su uso. La mayoría de los efectos secundarios fueron leves y se registraron en la primera semana, e incluyen jaquecas, fatiga, fiebre y dolor en el lugar del pinchazo.

Por Canal26

Jueves 11 de Noviembre de 2021 - 16:22

Vacunación, coronavirus, EFEVacunación contra el coronavirus, EFE

La vacuna desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) ofrece eficacia contra el covid-19 del 77,8 %, al tiempo que no produce efectos secundarios graves, según resultados preliminares publicados este jueves en The Lancet.

 

El preparado, denominado Covaxin o BBV152, fue probado en la Fase 3 de ensayos llevados a cabo en India entre noviembre de 2020 y mayo de 2021 con 24.419 sujetos de edades comprendidas entre los 18 y 97 años.

 

Después de administrar dos dosis, la BBV152 ofrece al cabo de dos semanas una protección del 77,8 % contra la covid sintomática, destaca el informe.

 

Asimismo, no se detectaron efectos adversos graves ni fallecimientos relacionados con Covaxin. La mayoría de los efectos secundarios fueron leves y se registraron en la primera semana, e incluyen jaquecas, fatiga, fiebre y dolor en el lugar del pinchazo.

 

Esta vacuna, que está elaborada a partir del aislamiento de la cepa del coronavirus Sars-Cov-2, se mantiene estable entre los 2 y 8 grados centígrados y recibió recientemente la aprobación para su uso en mayores de 18 años por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Además, los viales de BBV152 tienen una resistencia que les permite estar abiertos hasta 28 días, una característica que reduce el desperdicio de vacunas en aproximadamente un 10 o un 30 %, según los expertos.

 

"La administración de Covaxin podría relajar los requerimientos de una cadena de suministro de frío extremo que necesitan otras vacunas", indican en un análisis independiente incluido en The Lancet los expertos Jing-Xin Li y Feng-Cai Zhu, del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Jiangsu (China).

 

También celebran que este nuevo preparado puede aumentar "las capacidades limitadas de fabricación a nivel global" y mejorar el "suministro insuficiente", el cual, recuerdan, "afecta de manera desproporcionada a países de ingresos bajos y medios".

 

Los responsables de estos ensayos llevaron a cabo análisis preliminares de la eficacia de BBV152 contra la variante delta y constataron que ofrece una protección del 65 % en casos de covid sintomática.

 

No obstante, advierten de que estos datos son provisionales y es necesario efectuar más pruebas para confirmar la eficacia clínica de Covaxin ante la delta y otras variantes. Con información de EFE

Notas relacionadas