Inflación en rojo: en Argentina fue mayor que la proyectada para todo 2021 de la mitad de los países del mundo

En el mes de octubre, nuestro país registró una inflación superior a la que se proyecta para casi la mitad de los países del mundo y ostenta el negativo registro de tener la segunda inflación más alta de América latina detrás de Venezuela.

Por Canal26

Viernes 12 de Noviembre de 2021 - 09:58

Alberto Fernández y Martín Guzmán, NAFoto NA.

Aun con el congelamiento de precios, la inflación de octubre fue del 3,5%, la misma que en septiembre, y de este modo acumula en el año un alza del 41,8%, informó el INDEC. En los últimos doce meses, la suba generalizada de precios trepó al 52,1%, según la información divulgada por el organismo público. En un artículo por Infobae, Martín Kanenguiser, analiza los números que preocupan al Ejecutivo.

 

De este modo, Argentina se ubicó entre los tres países con mayor inflación, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año. En el mes de octubre, nuestro país registró una inflación superior a la que se proyecta para casi la mitad de los países del mundo.

 

La Argentina también ostenta el negativo registro de tener la segunda inflación más alta de América latina detrás de Venezuela. Para Brasil se proyectan un 7,9% anual; Uruguay tendría, 7,2%; México, 5,9%; Chile, 5,5%, Colombia, 4,3%; y Paraguay 4 por ciento.

 

En un primer momento el Gobierno proyectó una suba del 29%, según el presupuesto 2021 que envió el ministro Martín Guzmán al Congreso en septiembre del 2020; un año después, corrigió esta cifra al 45%, pero los analistas prevén una inflación mayor; algo similar, aunque más profundo, ocurre con 2022: el Gobierno proyectó un 33% y los consultores -cuyas estimaciones fueron clave mientras se manipularon los datos del Indec entre 2007 y 2015- calcularon otro 50 por ciento.

 

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), hay más de 100 países o territorios nacionales pertenecientes al organismo que concluirán este año con una inflación menor al 3,5% reflejado en octubre por el Indec.

 

Primero se ubican Guyana con el 3,4%, seguida por Bulgaria, República Central Africana y Filipinas con 3,3%; con el 3,2% le siguen Barbados, Guinea Ecuatorial, Irlanda, Kuwait, Perú y Tanzania, Más abajo están Portugal y Senegal con 3,1% y con el 3% se ubican Bélgica, Benín, Lituania, Nigeria y Omán. Con el 2,9% están Austria, Croacia, Francia, Maldivas y Montenegro; con 2,7% le siguen Burkina Faso; Camboya; Congo; república Checa; y Corea del Sur.

 

Y para Australia se estima un 2,6%, al igual que en Micronesia y Vietnam; le siguen con el 2,5% Barein, Bolivia, Granada, Israel, Jordania, Malasia, España y Tuvalu.

 

Los países centrales y en desarrollo comenzaron hace unos meses a utilizar la tasa de interés para contener la creciente inflación, producto de la fuerte emisión monetaria registrada durante la pandemia, pero la Argentina, como en otros casos, no hizo lo que hacen los demás.

 

Notas relacionadas