El día después de las elecciones: el Gobierno prepara nuevas medidas sobre el dólar

El lunes 15 de noviembre, al día siguiente de las elecciones, se anunciarán estas nuevas decisiones sobre el dólar y también monetarias. Un punto central es que los controles de cambios seguirán, pero habría algún cambio de estructura del mercado cambiario que tienen que definir.

Por Canal26

Viernes 12 de Noviembre de 2021 - 10:51

Alberto Fernández y Martín GuzmánEl día después de las elecciones: el Gobierno prepara nuevas medidas sobre el dólar. Foto: NA.

En la Casa Rosada se van a definir nuevas medidas económicas, habrán muchas reuniones en la Casa de Gobierno y el lunes 15 de noviembre, al día siguiente de las elecciones, se anunciarán estas nuevas decisiones sobre el dólar y también medidas monetarias. 

 

Un punto central es que los controles de cambios seguirán, pero habría algún cambio de estructura del mercado cambiario que tienen que definir. Estas nuevas implementaciones podrían tener cierto aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), apoyaría una división del mercado de cambios. Actualmente hay 16 tipos de cambios, la idea es que solo existan dos cotizaciones del dólar en la Argentina.

 

Esta idea ya se debatió pero no se llevó a cabo por la negativa de Miguel Pesce, presidente del Banco Central. Esta división cambiaria se podría llegar a poner en marcha y el principal perjudicado sería el campo, ya que, sería una especie de impuesto adicional a un sector que ya opera con la divisa estadounidense a $66.

 

El dólar está en su máximo histórico a tan solo días de las elecciones, llegó ayer a $207, lo cual obligó al Gobierno a salir a desmentir de nuevo la posibilidad de una devaluación fuerte. En tanto, el riesgo país llegó a los 1.753 puntos, su nivel más alto desde la renegociación de la deuda con los acreedores privados, con un alza de casi 28% en el año. Desde las PASO de septiembre último, el blue subió 22 pesos (12%).

 

El Banco Central sigue vendiendo divisas a un ritmo muy alto, lo cual genera cada vez más preocupación sobre el respaldo en reservas que tiene la autoridad monetaria. Analistas sostienen que la tensión sigue subiendo en el frente cambiario con el objetivo de obtener cobertura ante una posible depreciación brusca del peso.Señalan como responsable al exceso de pesos derivado de la emisión monetaria.

Notas relacionadas