La inflación en Argentina no para: supera ocho veces la de México y cinco la de Brasil

Argentina tiene una inflación interanual del 52,1%. Aun con el congelamiento de precios, la inflación de octubre fue del 3,5%, números que generan preocupación.

Por Canal26

Viernes 12 de Noviembre de 2021 - 11:54

Inflación La inflación en Argentina no para: supera ocho veces la de México y cinco la de Brasil. Foto: Google.

Argentina tiene una inflación interanual del 52,1%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es el país con más inflación después de Venezuela, tiene casi cinco veces más inflación que Brasil (11,1%) y más de ocho veces que México (6,2%).

 

Que los precios aumenten de manera rápida es una de las principales causas de la pobreza, actualmente hoy alcanza a entre el 42% y la mitad de la población, según diversas cifras oficiales.

 

Muchos se preguntan a qué se debe que Argentina tenga desde hace tanto tiempo este problema que no afecta a casi ningún otro país de la región, los economistas ortodoxos aseguran que la razón de fondo es que el país gasta más de lo que debería. Los datos lo muestran, en los últimos 60 años, solo hubo 6 sin déficit fiscal, entre 2003 y 2008.  Por otro lado, hay que tener en cuenta tiene altos impuestos, según el Banco Mundial, es uno de los países con la mayor carga fiscal sobre la economía formal de todo el mundo.



Pero aún así, a pesar del alto nivel de impuestos, no alcanza para mantener el gasto público. Es por esto que los sucesivos gobiernos han apelado a dos herramientas para financiarse: el endeudamiento y la emisión monetaria. Otro tema central es el dólar, tener una moneda que constantemente se devalúa provocó que los argentinos ahorren y piensen en dólares. Pero como Argentina no genera los suficientes billetes verdes como para satisfacer la demanda, los gobiernos aplican controles de capitales, también llamados "cepos cambiarios". Estos generan otro fenómeno que pone presión sobre la inflación: la "brecha" cambiaria.

 

De esta manera, los individuos van a los mercados paralelos, ya que, están restringidos a comprar solo US$200 por persona en el mercado oficial. Las empresas y los ahorristas se vuelcan al dólar blue. Ante la desconfianza del peso, el blue es el referente a la hora de realizar transacciones, como alquileres o la compra de insumos para la construcción, productos electrónicos o autos. De esta manera, cuando la cotización de este dólar está muy por encima del dólar oficial -como ahora, que la "brecha" entre uno y otro alcanza el 100%- se produce una suba en los precios en pesos lo que hace que la moneda se devalúe.

 

Por otro lado el Gobierno y los economistas heterodoxos creen que no es ni la emisión monetaria ni la brecha cambiaria la que provoca la suba de precios, sino que son los "grupos concentrados de poder" Un ejemplo de esto es que el Gobierno restringió las exportaciones de carne para que el precio local baje.

 

Aun con el congelamiento de precios, la inflación de octubre fue del 3,5%, la misma que en septiembre, y de este modo acumula en el año un alza del 41,8%, informó hoy el INDEC. En los últimos doce meses, la suba generalizada de precios trepó al 52,1%, según la información divulgada por el organismo público. Las dos divisiones de mayor incremento durante octubre fueron Prendas de vestir y calzado (5,1%) por el movimiento de temporada  y Salud (4,7%), esta última impulsada en gran medida por el alza de gastos de prepagas.

 

Más allá del congelamiento de precios de alimentos y artículos de primera necesidad, y la decisión oficial de mantener sin cambios las tarifas, la inflación volvió a marcar un claro síntoma de preocupación. El recalentamiento del dólar blue -pese a que el oficial sigue escalando a otro ritmo- previo a las elecciones legislativas, promete impactar aún más sobre el costo de vida.

Notas relacionadas