Día nacional contra el Grooming, ¿qué es y cómo combatirlo?

Las apps más populares también suelen ser las más peligrosas: casi uno de cada dos adolescentes ha sufrido acoso utilizándolas.

Por Canal26

Sábado 13 de Noviembre de 2021 - 00:01

GroomingGrooming en Argentina. 

El último informe de BTR Consulting “Kids & Families Cyber Risk: niños y adolescentes en peligro" muestra que solo el 10% de las víctimas denuncia el ciberacoso, que se trata de solo uno de los riesgos a los que están expuestos.

 

Los más jóvenes son parte del fenómeno de la nueva relación con la tecnología: hay más dispositivos, permanecemos más tiempo conectados y se amplió la franja etaria de los usuarios. “El 97% de los adolescentes utilizan las redes sociales” inicia el informe elaborado por los especialistas. “Hoy las aplicaciones más populares entre los jóvenes también pueden ser las más peligrosas para los niños”, destacó Gabriel Zurdo, CEO de la compañía y especialista en ciberseguridad, riesgo tecnológico y de negocios.

 

El informe presentado propone 10 principales amenazas a las cuales los niños se exponen diariamente, así como las 10 aplicaciones más usadas y que más peligros traen consigo, de no conocer su correcto uso.

 

1. Ciberdelito/ Child abuse: Según se estableció en el reporte, el 40% de los jóvenes entre 12 y 17 años han sufrido acoso online. “La escala completa de la explotación comercial de contenidos e imágenes domésticas inapropiadas con participación de menores es difícil de conocer”. En ese sentido, desde la consultora destacaron que solo 1 de cada 10 víctimas adolescentes informa a sus padres o a un adulto sobre los abusos, siendo la red social Instagram, como el sitio en donde la mayoría de los jóvenes admite haber recibido acoso cibernético. “Esto ocurre porque os sitios a menudo se disfrazan para que parezcan legales, o se ocultan en la deep y dark web, lo que permite a las personas actuar de forma anónima”, agregaron.

 

2. Grooming: En Argentina, el grooming es un delito incluido en el Código Penal. En este caso, según indicaron desde BTR Consulting, los perpetradores adoptan una identidad falsa en una red social, sala de chat, etc., enmascarándose en un perfil similar al de un chico e intentan construir relación de amistad y confianza para luego, conseguir el envío del material con componentes sexuales o datos financieros de sus padres, por ejemplo.

 

3. Cyberbullying: Si bien, la discriminación peyorativa no es propia del mundo online, el anonimato, la no percepción o registro del daño causado a otro, y la posibilidad de viralización hacen que el ciberbullying sea un tema a tratar tanto en el ámbito familiar como en las escuelas e instituciones.

 

4. Sexting: “Los menores cuelgan selfies y videos íntimos a cambio de "likes”, sostiene el reporte. La principal amenaza que surge del envío de imágenes y contenido sexual entre pares es la falta de dimensión de la viralización y exposición de los menores.

 

5. Transmisión en vivo: Este flagelo representa una de cada tres denuncias de ciberacoso. “Los niños son acosados, coaccionados y chantajeados para que transmitan en vivo imágenes privadas a través de cámaras web, tablets”, se constata en el informe.

 

6.Derecho al olvido: Los niños generalmente no son conscientes de las consecuencias a largo plazo de lo que eligen publicar en línea. Es por ello que desde BTR destacan la importancia de explicar que, aunque existe la opción de eliminar lo que publican online, TODO lo que suben a sus redes debe considerarse permanente.

 

7. Estafas y robo de identidades: Millones de menores se encuentran hoy con estafas como el robo de identidades, a menudo, derivadas de las redes sociales por falta de conocimiento sobre la peligrosidad de ciertas plataformas. Los niños y adolescentes se conectan principalmente a través de dispositivos móviles y por ello las cuentas de WhatsApp son uno de los objetivos más buscados. En ese sentido, desde BTR informan que “el 45% de los fraudes se realizan empleando de técnicas de “phishing””

 

8. Fake news: Las “fake news” tienen un 70% más de probabilidad de ser replicadas que las noticias verdaderas. Por eso, enseñar técnicas de verificación de la información hoy resulta una cuestión crucial ya que los perfiles falsos y los bots difunden todo: desde información política engañosa hasta noticias falsas vinculadas a la salud, y los chicos no son la excepción de esto.

 

9. Adicción a las redes: El informe destaca a la hiperconectividad y la ansiedad como causales de que hoy las redes sociales se hayan convertido en escenario para la comisión de fraudes. Las plataformas o apps de citas como Tinder, Quarantine Together, eHarmony; tuvieron un alza en cantidad de usuarios e interacciones durante el último año, luego las plataformas como Zoom o Discord toman el protagonismo, principalmente en adolescentes y jóvenes.

 

10. Exposición a publicidad y marketing dirigidos: Por último, desde la consultora alertan sobre la imposibilidad de evitar por completo que los niños estén expuestos a la publicidad en las redes sociales. “Es posible reducir la exposición personalizando las preferencias de anuncios, activando las opciones de privacidad y descargando complementos de exclusión voluntaria”, se indica.

Grooming, aumento en cuarentena de casosGrooming, aumento en cuarentena de casos.

 “Es importante destacar que las aplicaciones y redes sociales no son en sí mismas peligrosas; lo que debemos tener en cuenta son los riesgos a los que están expuestos los niños y las niñas por parte de personas malintencionadas o con intenciones encubiertas”, observó Gabriel Zurdo.

 

"La clave en temas de ciberseguridad tiene que ver con la necesidad de educar y concientizar a las personas y, en este caso, preparar a los niños y adolescentes, no solo para evitar riesgos en el presente sino a futuro, en su desempeño en la vida laboral. Cada vez más resulta necesario entrenar al eslabón más débil de las organizaciones de la cadena para prevenir delitos informáticos. 


“Solicitar a los niños que dejen de utilizar cualquier aplicación no es el método ideal para evitar que expongan a los peligros del mundo on-line. Siempre podrían localizar alguna otra aplicación y comenzar a utilizarla”, concluye el informe.

 

Algunas recomendaciones:

NO todo lo que ocurre en el entorno digital es REAL
Hacer uso de la opción perfil privado en redes sociales.
No aceptar en redes sociales a personas desconocidas
Antes de subir una foto en redes sociales, pensar que esa imagen puede verla cualquier persona y para siempre
Utilizar contraseñas complejas y renovarlas periódicamente.
Rechazar los mensajes de tipo sexual o pornográfico

Notas relacionadas