Grooming: se hacía pasar por una nena en las redes para obtener fotos de menores, hay cuatro detenidos

Los allanamientos fueron realizados en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires. La investigación comenzó por reportes remitidos por el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) de Estados Unidos.

Por Canal26

Sábado 13 de Noviembre de 2021 - 13:09

Se hacía pasar por una nena en las redes para obtener fotos de menores, NASe hacía pasar por una nena en las redes para obtener fotos de menores: cuatro detenidos en 17 allanamientos. Foto: NA.

Un hombre que se hacía pasar por una nena en las redes sociales para obtener fotos sexuales de menores de edad fue detenido junto a otros tres en el marco de 17 allanamientos realizados en diferentes barrios de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Según confirmaron fuentes judiciales, los operativos fueron concretados por orden a la fiscal Daniela Dupuy, luego de los reportes remitidos por el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) de Estados Unidos, que informaron a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI) sobre distintos usuarios de Argentina que habrían distribuido el material ilícito.

 

Tras la denuncia, se iniciaron inmediatamente las tareas de investigación y, con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal porteño, se solicitó a las empresas proveedoras de servicios de internet extranjeras y de telefonía, la información relacionada con los datos de los usuarios denunciados.

 

Una vez identificados los domicilios, la fiscal Dupuy solicitó las correspondientes órdenes de allanamiento, que fueron autorizadas por los juzgados. De esta manera, los allanamientos se realizaron en diferentes domicilios de la Ciudad de Buenos Aires desde donde se habrían distribuido, divulgado, intercambiado y producido fotografías y videos de niños y niñas menores de 18 años.

 

En uno de los casos, la denuncia indicaba como fuente de distribución, a una computadora de un instituto educativo religioso del barrio de Floresta. A su vez, una de las investigaciones se relaciona con una denuncia por el delito de Grooming por parte de un adulto hacia un menor de 12 años.

 

La denuncia fue realizada por el padre del menor, que refería que un usuario bajo un perfil falso de Instagram, se contactaba con el menor simulando ser una niña de 14 años para ganarse su confianza y le solicitaba constantemente imágenes y videos de índole sexual. A su vez, le enviaba imágenes con contenido pornográfico a los fines de motivarlo al intercambio.

 

Como resultado de los procedimientos, se secuestraron 42 teléfonos celulares y 683 elementos, entre dispositivos electrónicos de comunicación y de almacenamiento, con la finalidad de proceder a su análisis y detectar nuevas evidencias y víctimas. Los detenidos están siendo investigados por los delitos de distribución de material de explotación sexual infantil de niños y niñas y Grooming. En los allanamientos y detención de las cuatro personas participaron efectivos del la sección de Delitos Cibernéticos contra la Infancia y Adolescencia de la Policía de la Ciudad, junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales del MPF porteño.

Notas relacionadas