Rubinstein: "Lo que llamamos las reservas netas o líquidas del BCRA están negativas"

"Lo que nosotros llamamos reservas netas disponibles líquidas es el concepto que sirve para medirlas día a día en el mercado, están alrededor de mil millones de dólares negativas", alertó.

Por Canal26

Domingo 14 de Noviembre de 2021 - 11:45

Banco Central, economía argentina, ReutersEconomía Argentina

Las reservas cayeron a terreno negativo y el Banco Central está utilizando divisas que ya no son propias, alertó el economista Gabriel Rubinstein.

 

En la semana anterior a las elecciones, el dólar blue llegó a tocar los $209, hasta que el BCRA salió a vender casi USD 300 millones el viernes y lo bajó a $200.

 

"Lo que nosotros llamamos reservas netas disponibles líquidas es el concepto que sirve para medirlas día a día en el mercado, están alrededor de mil millones de dólares negativas", alertó Rubinstein. Explicó que eso "significa que usan reservas que no son propias, por ejemplo los encajes de los depósitos bancarios".

 

Rubinstein indicó que "eso que va al Banco Central es de los bancos, y en realidad en el fondo de los depositantes, pero la plata la depositan en el Banco Central, por lo tanto tácticamente la puede usar, no es legítimo, creo que tampoco es legal, pero lo usan, es arriesgado y demuestra la endeblez de la situación".

 

En declaraciones radiales, el economista explicó que cuando tenés que usar algo que no es tuyo, y no te lo dieron para ser usado para otro fin que tenerlos ahí en caso de que un depositante quiera la plata, el BCRA es como que se toma prestado una plata sin que la otra parte se la haya prestado".

 

"Es una avivada pero refleja la endeblez de la situación del BCRA. Las reservas son exhaustas y eso lo vemos cuando cada dos por tres restringen importaciones o buscan más trabas en el mercado paralelo", señaló. Sostuvo que está claro que "la situación cambiaria está muy mal y también lo vemos obviamente en la brecha que es más del 100%".

 

Consideró que en el Gobierno "deberían muy rápidamente terminar algunas de las cuestiones pendientes más relevantes, entre ellas la negociación con el FMI, dejarse las pavadas de que no nos vamos a arrodillar y vamos a tener otros tres meses negociando. Es una estupidez".

 

Indicó que la baja de tasas de interés que se reclama al Fondo Monetario "no depende de Argentina. No es que el país puede decir que se pone fuerte y el FMI va a bajar la tasa de interés, es una decisión que tienen que tomar un montón de países en función de políticas que trascienden a la Argentina. Argentina puede hacer la petición, y ojalá que algún día lo logre, pero esta gente se endeudaba con Venezuela al 12% y no le importaba".

 

Dijo que el Gobierno debería "hacer un plan coherente, presentarlo al Fondo, a la oposición en el Congreso, discutir cuánto del ajuste fiscal es por aumento de impuestos o cuánto de baja de gastos, ponerse de acuerdo y empezar a transitar un camino que nos lleve a dos años en serio más tranquilos".

 

Advirtió que el tipo de cambio "ya está desdoblado, existe el oficial y 20 paralelos. El gobierno regula e interviene de una manera arbitraria. Una vez que definas que no vas a intervenir arbitrariamente, podés llegar a tener un mercado financiero, pero no lo veo como una solución especial".

 

Pidió "apuntar a los equilibrios macroeconómicos, reducir drásticamente el déficit fiscal con el mix de impuestos y gastos que la política decida, empezar a tener menos emisión monetaria, y en ese sentido vas creando las condiciones para que la inflación baje mucho".

 

"La sociedad no entiende bien, y eso no solo el gobierno, lo que es el impuesto inflacionario. Cuando salís hoy con dos mil pesos en el bolsillo y hace un año salías con mil, eso significa que vas aceptando esa erosión del poder adquisitivo, esos mil pesos extra los podrías haber destinado al consumo", señaló.

Notas relacionadas