Yunior García, el artista que desafía el gobierno de Cuba con una convocatoria de protesta

El líder de la convocatoria disidente cubana del 15N aseguró este domingo que la seguridad del Estado está impidiendo su marcha por el centro de La Habana

Por Canal26

Domingo 14 de Noviembre de 2021 - 16:13

Yunior García, el artista que desafía el gobierno de CubaYunior García, el artista que desafía el gobierno de Cuba con una convocatoria de protesta. Foto: Google.

El líder de la convocatoria disidente cubana del 15N, Yunior García Aguilera, aseguró este domingo que la seguridad del Estado está impidiendo su marcha por el centro de La Habana como había prometido. En un vivo en la red social Facebook, García Aguilera aseguró que los agentes de paisano en los alrededores de su domicilio, en las afueras de la capital cubana, han sacado del lugar a varios periodistas que trataban de cubrir los hechos.

 

"Mi casa amaneció sitiada, rodeado todo el edificio de agentes de civil", afirmó el activista y dramaturgo, que describió que había grupos de agentes vestidos de civil debajo de su edificio y "carros en todas las esquinas". Sobre las 11.00 de la mañana siete agentes vestidos de civil vigilaban los alrededores del domicilio de García Aguilera, con dos vehículos y varios ciclomotores. También se encontraban allí al menos cuatro equipos de medios internacionales.

 

El activista denunció asimismo que los agentes trataron de expulsar del lugar a varios periodistas extranjeros que se habían acercado hasta el edificio. "Hicieron que se fueran a gritos y amenazas", indicó. Pese a la presencia de las fuerzas de seguridad y a la posibilidad de ser detenido, García Aguilera se demostró dispuesto a marchar. "Yo estoy listo, vestido de blanco, como ven, y cuando sea posible saldré de casa", afirmó a cámara el dramaturgo, que poco después reconoció que podría "estar detenido en unas horas".

 

García Aguilera anunció esta semana que marcharía, solo y con una flor blanca, este domingo por el centro de La Habana, en la víspera de la manifestación que él y el colectivo de activistas Archipiélago convocaron para pedir cambios políticos en la isla. El Gobierno cubano, que no autorizó la marcha del 15N, ha criticado a los convocantes y asegurado que Estados Unidos está detrás de esta iniciativa.

 

En una entrevista con BBC se le consultó sobre por qué decide convocar a una marcha si el 11 de juliosevió una movilización sin precedentes en Cuba y también una represión sin precedentes, en donde quedan muchas personas en la cárcel. A la respuesta de ¿Por qué entonces convocar a otra marcha si el resultado puede ser el mismo?, respondió: "A través de los años, el régimen cubano ha intentado ponerse máscaras todo el tiempo, sobre todo ante la comunidad internacional y ante determinada izquierda internacional: decir que son un Estado de derecho, decir que en Cuba existe una democracia. Después del 11 de julio, el propio presidente del Tribunal Supremo salió en una conferencia de prensa a decir que en Cuba se respetaba el derecho de manifestación y que los cubanos tenían derecho a manifestarse, siempre y cuando lo hicieran de forma cívica y pacífica".

 

"Fue entonces cuando nosotros, apegados a eso y a un artículo de la Constitución donde se reconoce ese derecho, decidimos intentar agotar ese recurso, hacer ese camino o, por lo menos, obligarlos a ellos a quitarse todas sus máscaras. Y creemos que en ese sentido, esa iniciativa ya ha sido una victoria rotunda, porque han tenido que demostrar ante el mundo lo que realmente son", agregó. 

 

Se le consultó si le parece responsable seguir manteniendo la marcha con los antecedentes, y aseguró: " A eso se debe esta declaración mía, que es primero es un llamado a la sensatez y al equilibrio de las partes. Segundo, es un llamado a buscar soluciones ingeniosas para evitar poner en riesgo a los manifestantes. En Cuba hay un refrán que dice "el que empuja no se da golpe". Bueno, yo en ningún momento, en ningún caso, querría ser parte de ese refrán, en caso de que me lleven preso y no pueda estar. Entonces, lo que hago es un llamado a la gente a buscar el ingenio para defender ese derecho, pero en ningún caso significa privar a los cubanos de conquistar esos derechos que nos han negado".

Notas relacionadas