Drama en el sur de Irán: fuerte sismo dejó al menos un muerto y 47 heridos

Las réplicas fueron 17, informó el centro especializado de la Universidad de Teherán.

Por Canal26

Lunes 15 de Noviembre de 2021 - 09:27

Sismo en Irán, NASismo en Irán. Foto: NA.

Un terremoto de magnitud 6,4 seguido por una intensa réplica y más de 17 temblores sacudieron el sur de Irán, lo que dejó al menos un muerto y 47 heridos. El sismo principal ocurrió cerca de la pequeña localidad interior de Fin a las 15:37 hora local (12:07 GMT), escribió el Centro Sismológico de Irán en su informe de seguimiento continuo.

 

Menos de dos minutos después, el mismo centro científico de la Universidad de Teherán registró una réplica de magnitud 6,3 muy cerca de la misma ubicación en la provincia sureña de Hormozgan. De los 17 sismos registrados por el informe general del Centro Sismológico de Irán en la provincia de Hormozgan durante las cinco horas posteriores a la primera réplica en Fin, ocho tuvieron magnitudes de entre 4 y 4,5 en la escala de Richter.

 

La primera y hasta ahora única víctima confirmada fue anunciada cerca de una hora después de los temblores iniciales por Mehdi Valipour, jefe del departamento de alivio y rescate de la Sociedad de la Media Luna Roja Iraní, quien dijo que una persona de 22 años murió en Bandar Abbas, capital de la provincia de Hormozgan, al caer un poste eléctrico. Una vocera de la Universidad de Ciencias Médicas de Hormozgan dijo a la semioficial Agencia de Estudiantes Iraníes en la noche que 47 personas habían sufrido lesiones durante los sismos.

 

Las agencias de noticias iraníes publicaron numerosas imágenes que mostraban montañas cubiertas por nubes de polvo que se elevaban, grandes camiones moviéndose, objetos cayendo de estanterías, edificios agitándose y otras cosas. Multitudes de personas aterradas que se quedaron fuera de sus casas por miedo al posible derrumbe de sus edificios fueron vistas en Bandas Abbas, así como en las localidades de Minab y Qeshm.

 

Por la noche, Mokhtar Salahpour, jefe de la Media Luna Roja Iraní en Hormozgan, dijo que el equipo necesario para el alojamiento de emergencia fue desplegado en parques, escuelas y centros deportivos para la noche y que artículos como alfombras, mantas y tiendas de campaña fueron enviados a las zonas afectadas.

 

Como informó más tarde el gobernador de Hormozgan, Mehdi Dousti, se perdió parte del ganado en Fin durante el sismo y el tránsito en varias calles de las provincias de Hormozgan, Kerman y Fars fue restringido.

 

Muchas personas en las zonas afectadas perdieron acceso a la electricidad y servicios de telefonía e internet y el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, expresó su solidaridad con las víctimas del fuerte sismo y ordenaron a todas las agencias humanitarias y ministerios pertinentes apresurarse a ayudar a las personas lo más pronto posible, informó la agencia noticiosa oficial IRNA.

Notas relacionadas