La NASA encontró en Marte algo que dejó a todos sorprendidos: "Es algo que nadie había visto antes"

Los científicos mediante su rover Perseverance que está en suelo marciano, encontraron rocas que apuntan a un entorno pasado habitable, lo que podría demostrar la existencia de vida en el planeta rojo. Enterate los detalles dentro de la nota.

Por Mauro Calvagna

Miércoles 17 de Noviembre de 2021 - 09:35

Minerales en Marte, Perseverance, Foto: JPL/NASAMinerales en Marte, Perseverance, Foto: JPL/NASA

El rover Perseverance, de la NASA, que cumple su misión en suelo marciano descubrió “algo que nadie había visto nunca” en el planeta rojo. Se trata de un grupo de minerales y sedimentos granulados debajo de una roca estratificada. Según los encargados de la misión, este hallazgo podría tener muchas interpretaciones, pero una de ellas sería demostrar la existencia de vida en ese planeta.

 

“Mirando dentro para ver algo que nadie había visto antes. Desgasté una pequeña porción de esta roca para eliminar la capa superficial y ver lo que hay debajo. Concentrándome en mi próximo objetivo para tomar muestras de Marte”, afirmó el Perseverance en una publicación en su cuenta de Twitter. “Es algo que nadie había visto antes”: el Perseverance encontró minerales en Marte que habilitarían la presencia de vida.

 

Uno de los principales objetivos del vehículo de la NASA es recolectar muestras de rocas y de tierra de Marte. Posteriormente, en futuras misiones, serán transportadas a la Tierra para analizarlas en busca de signos de vida microbiana antigua de hace 3.000 millones de años.

 

El Perseverance, que está trabajando en el cráter Jezero, usó una herramienta que tiene en el extremo de su “brazo robótico” para desgastar la superficie de la roca y tomar muestras de los elementos de su interior. El 16 de noviembre el rover compartió más “pequeñas piezas de Marte” que recolectó, y en Twitter se ¿emocionó? por las ideas que tiene su equipo acerca de ellas. “¡Vuelan las hipótesis! ¡La ciencia es lo más!”, escribió.

 

Según los especialistas, cada muestra que toma el vehículo de la NASA es una pieza de un rompecabezas que permitirá armar un mapa cronológico de lo que pasó en ese cráter marciano. Esperan poder comprobar su formación, la aparición y desaparición de un lago y los cambios climáticos del pasado.

 

En relación a la curiosidad de las agencias espaciales a explorar el planeta rojo en búsqueda de vida, el ingeniero Elio Morillo que trabaja en la misión y fue entrevistado en exclusiva por Mauro Calvagna para Diario26.com afirma que: "Creemos que en Marte existieron o existen “los ingredientes” para que se produzca la vida como en el planeta tierra (...) Sabemos que hubo agua líquida en algún momento de la historia del planeta. Aún no tenemos certeza si hay agua subterránea.".

 

La misión cuenta con diferentes instrumentales que permitirán realizar la exploración marciana para evaluar futuras colonias humanas y su habitabilidad en el planeta rojo. "El helicóptero Ingenuity es parte del Rover para entender como podemos manejarlo desde la tierra y en un futuro enviar este tipo de dispositivos para explorar (...) En un futuro podrían los humanos llevar helicópteros a Marte y poder explorar la tierra marciana de una mejor manera", detalla Elio Morillo desde el JPL en California.

 

La nueva generación de los humanos en Marte 

Elio es más que positivo en cuanto a proyectar el primer viaje espacial tripulado amartizando en uno de los planetas más intrigantes desde los años 70. "Nuestros nietos o bisnietos podrán vivir en Marte, pero será muy difícil la adaptación y el envío de recursos", afirma entusiasmado el ingeniero Morillo.

Elio Morillo, ingeniero JPL/NASAElio Morillo, ingeniero JPL/NASA. 

"Los primeros humamos en Marte van a tener que atravesar un proceso violento de ingreso a la atmósfera del planeta, pasando los siete minutos de terror que pasan todas las misiones", dice Elio sobre el gran desafío que será superar con éxito el ingreso a la delgada atmósfera marciana durante esos minutos para pasar de una velocidad de 20.000 km/h a 0 km/h.

Notas relacionadas