El empresario Eduardo Costantini pagó 35 millones de dólares por un cuadro de Frida Kahlo

Se trata de la pintura latinoamericana más cara de la historia. El empresario la adquirió en una subasta de la prestigiosa casa Sotheby's.

Por Canal26

Miércoles 17 de Noviembre de 2021 - 09:44

Cuadro de Frida KahloCuadro de Frida Kahlo. Foto: NA.

El empresario argentino Eduardo Costantini pagó 35 millones de dólares por una obra de Frida Kahlo, una cifra récord para la artista mexicana, que fue subastada en la casa de remates Sotheby's, en Estados Unidos. Se trata del autorretrato "Diego y yo", pintado en 1949 por la artista mexicana, que lleva la dedicatoria "para Florence y Sam con el cariño de Frida".

 

Costantini es el fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), aunque esta obra es para su colección privada. El empresario pujó vía telefónica a través de Anna Di Stasi, la directora de Sotheby's para América Latina, informó la casa de remates.

 

El importe total que pagará Costantini incluye la comisión de la casa de remates, por una obra que no obstante quedó lejos del rango superior tasado por los expertos. La pintura fue valorada entre 30 y 50 millones de dólares. En 1995, el empresario pagó 3,2 millones de dólares por "Autorretrato con chango y loro" (1942) de Frida Kahlo. En 2016, Constantini pagó por la obra de Diego Rivera "Baile en Tehuantepec" (1928) algo más de 16 millones. El récord anterior de Rivera, de 1995, era de poco más de tres millones. Mientras el récord en subasta de una obra de Kahlo estaba en los 8 millones de dólares, por una obra vendida en 2016.

 

"Diego y yo" también rompió el récord por una obra de un artista latinoamericano. Se trata de uno de los autorretratos más emblemáticos de la pintora mexicana, que se ha convertido en un icono feminista. En la pintura, el rostro de Rivera aparece en la frente de Frida, por encima de sus características cejas y sus ojos oscuros, que derraman algunas lágrimas. La representación de Rivera -en aquel momento cercano a la actriz mexicana María Félix- como un tercer ojo simboliza hasta qué punto atormentó sus pensamientos, dicen los expertos en arte.

 

Kahlo y Rivera se casaron dos veces. Ella murió a los 47 años en 1954. "Diego y yo" se había vendido en 1990 por última vez, también en Sotheby's, por 1,4 millones de dólares.