Fin de semana largo: cuáles son los destinos turísticos más elegidos

Los hoteles, restaurantes y negocios reciben uno de los mayores movimientos turísticos registrados para estas fechas. Cerca de 3 millones de turistas y excursionistas argentinos se están movilizando por el país.

Por Canal26

Sábado 20 de Noviembre de 2021 - 08:43

Fin de semana largo
Fin de semana largo: cuáles son los destinos turísticos más elegidos. Foto: Google.

Este sábado 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional y con ello llega el tan ansiado y último fin de semana largo del año. A raíz de esto, miles de turistas aprovecharon la oportunidad para moverse por el interior del país.

 

El Gobierno prevé que cerca de 3 millones de turistas y excursionistas argentinos se movilicen, esto es un 20% más de lo registrado en 2018 y 2019 para las mismas fechas. “Vamos a vivir otro gran fin de semana largo en todo el país, muy superior a las cifras previas a la pandemia”, aseguró Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

 

El ranking de los destinos con mayor ocupación:

- Iguazú: 100% de ocupación

- San Javier, Tucumán: 99%

- Salta: 95% (promedio provincial)

- Merlo, San Luis: 95%

- Potrerillos, Mendoza: 95%

- La Cumbre, Villa General Belgrano y La Cumbrecita: 95%

- Quebrada de Humahuaca, Jujuy: 92%

- Chaco, región Litoral: 91%

- San Rafael, Mendoza: 91%

- San Juan: 90% (promedio provincial)

- Reconquista, Santa Fe: 90%

- Tunuyán, Mendoza: 90%

- Puerto Madryn, Chubut: 90%

- Yerba Buena, Tucumán: 90%

- Santa Fe ciudad: 90% de reservas en hoteles 4 estrellas, 80% de reservas en 3 estrellas

- Entre Ríos: 85% (promedio provincial)

- El Calafate, Santa Cruz: 85%

- Partido de la Costa: 85%

- Mar del Plata: 80%

- Rosario, Santa Fe: 80% (estiman llegarán cerca del 100% mañana viernes)

- Bariloche, Río Negro: 80%

- Ushuaia, Tierra del Fuego: 78,5%

- Villa Gesell: 75%

- Tafí del Valle, Tucumán: 76%

- La Rioja (promedio provincial): 76%

- Carlos Paz: 70% (hoteles 4 y 5 estrellas al 85%)

 

Por su parte, los organismos dependientes del Ministerio de Transporte iniciaron los operativos de control para fiscalizar el cumplimiento de las medidas necesarias para circular en rutas argentinas. Los principales ejes de concientización son el uso de cinturón de seguridad, tanto en micros como en autos y la importancia de no conducir alcoholizado. Asimismo, los agentes de control constatan que los conductores viajen con la documentación obligatoria para circular.

 

"Estamos muy contentos con el gran movimiento del turismo que se da en cada uno de los fines de semana largos que estamos teniendo, al que vamos a acompañar con nuestros equipos de seguridad vial para garantizar que las personas viajen seguras", señaló el ministro Guerrera. Se verificará el estado vehicular y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad que viajen en micros. En este sentido cuánta con 93 móviles para desarrollar dichos controles.

 

Lammens aseguró que después de haber tenido el mejor octubre de la década, que registró un movimiento de 4.250.000 turistas y excursionistas durante el fin de ese mes, tienen una gran expectativa para el receso extendido de noviembre gracias al fuerte impulso que significa el Previaje. Se trata de una inversión del Estado para fomentar el turismo tras la crisis por la pandemia de COVID-19. Es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito, para poder viajar por todos los destinos de la Argentina desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022.

 

Al beneficio puede acceder cualquier persona física mayor de 18 años a través de su CUIT o CUIL, que tenga validación de identidad en Mi Argentina y que declare un domicilio en la República Argentina. Ya son más de dos millones de turistas los que obtuvieron la devolución del 50% de los gastos en crédito. En esta segunda edición, ingresaron comprobantes por $41 mil millones durante septiembre y octubre de 2021, lo que cuadruplica la facturación del programa en 2020.

 

Asimismo, cerca de 200 mil argentinos utilizaron el programa “PreViaje PAMI”, el cual devuelve el 70% de los gastos en crédito para las personas afiliadas a la obra social de jubilados y pensionados que paguen por anticipado sus vacaciones.

Notas relacionadas