Italia en medio de un escándalo: senador habría sido elegido gracias a votos truchos en Argentina

Se trata de Adriano Cario quien ganó las elecciones en 2018 como representante de los italianos residentes fuera de su país. Qué pasó.

Por Canal26

Sábado 20 de Noviembre de 2021 - 17:01

Adriano Cario, senador ítalo-argentinoAdriano Cario.

Italia se encuentra escandalizada por las últimas elecciones en el Senado. Todo apunta a que estas fueron fraudulentas por votos emitidos desde Argentina que le dieron la victoria a un senador que representa a italianos residentes en el país. Se trata del empresario nacido en Uruguay y residente en la Argentina, Adriano Cario y todo surgen en 2018 cuando en las últimas elecciones políticas generales italianas, fue electo como senador por la USEI (Unione Sudamericana Emigrati Italiani).

 

La elección de Cario fue impugnada por el exdiputado ítalo-brasileño Fabio Porta, del Partido Democrático (PD), que también corría por una banca en el Senado italiano, pero quedó afuera y denunció “el mayor fraude electoral de la historia de la República”.

 

Ahora, el 9 de noviembre pasado, un comité del Senado que investigó el tema, certificó que hubo fraude y pero en una decisión insólita se confirmó la validez de su elección. Ahora se espera que se pronuncie el Senado y revierta esta decisión que está en boca de todos.

 

El diario La Repubblica contó que la magistratura de Roma certificó con una pericia técnica que miles de papeletas fueron falsificadas groseramente: en Buenos Aires, una misma mano escribió varias veces el nombre de Cario, que resulta calcado, como indicaron peritos caligráficos. “Hemos demostrado que más de 15.000 papeletas con el nombre de Cario de 13 de 32 secciones de Buenos Aires son sospechosas”, le explicó al diario LA NACION Porta.

 

“No hablamos de 50 o 100 votos, sino que hablamos de 10.000, 20.000 votos, es algo muy grave, inquietante. Lamentablemente no estamos dando una imagen muy linda de los italianos en el exterior y especialmente de Buenos Aires, donde ocurrió el fraude”, comentó Porta, de 58 años. “Por eso el voto que tendrá lugar en el Senado a principios de diciembre, que será secreto, es más que importante. Espero que con el voto de todos los senadores se pueda dar vuelta esta decisión que, de ratificarse, sería muy grave institucionalmente porque legitimaría el fraude y llevaría a muchos a pensar que es mejor eliminar el voto de los italianos en el exterior”, expresó en diálogo con dicho diario.


Si el Senado decidiera en la votación de diciembre dar vuelta la decisión del comité que investigó el caso Cario el legislador ítalo-argentino perderá su banca, que será devuelta a su “legítimo dueño”, Porta.


“Lamentablemente los italianos en el exterior y especialmente de Buenos Aires, con todo este escándalo no están dando una imagen muy linda. Y lo mejor para que el Senado salga bien de este embrollo es que, si bien hubo delitos, puedan corregirse las cosas y los responsables puedan ser castigados, porque lo que ocurrió nos deja a todos mal parados y no es verdad que todos los italianos residentes en el exterior son así. Y quien cometió estos hechos tendrá miedo de repetirlos”, indicó Porta.

 

Notas relacionadas