Maduro espera nueva etapa política en Venezuela tras ganar elecciones regionales

Surgieron tres gobernadores opositores. Las fuerzas progubernamentales venezolanas ganaron en 20 regiones, incluida la alcaldía de Caracas.

Por Canal26

Lunes 22 de Noviembre de 2021 - 10:49

Festejo de Nicolás Maduro tras elecciones regionales, NAMaduro tras las elecciones regionales. Foto: NA.

Las elecciones regionales y municipales en Venezuela, celebradas este domingo, se saldaron con victoria contundente del oficialismo, ganando 20 de las 23 gobernaciones en disputa, además de imponerse claramente en la alcaldía de Caracas, según datos correspondientes al 90,21% del voto escrutado.

 

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) del país, Pedro Calzadilla, señaló cerca de la medianoche que 8.151.793 venezolanos ejercieron su derecho al voto, lo que supuso un 41,8% del censo total. Tras conocer los primeros resultados, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció a los tres gobernadores electos de la oposición trabajar conjuntamente en beneficio del pueblo.

 

Según el mandatario, estos resultados electorales deben abrir una "nueva etapa de respeto a las instituciones y de trabajo mancomunado sobre la base del diálogo". Durante la madrugada de este lunes, las nuevas autoridades electas se comprometieron a intentar resolver los principales problemas del país ante miles de simpatizantes concentrados en las calles de Venezuela.

 

La jornada electoral se llevó a cabo ante más de 300 observadores internacionales procedentes de 55 países diferentes y transcurrió sin incidentes, de forma pacífica, con estrictos protocolos de bioseguridad debido a la pandemia de Covid-19. El vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, destacó la rapidez en las votaciones gracias a los equipos electorales de alta tecnología.

 

El presidente Nicolás Maduro, además de hacer un llamamiento a la participación, definió el sistema electoral en Venezuela como "fácil, seguro, accesible, protegido y auditado". La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, también llamó a participar masivamente durante la jornada electoral del domingo. "Aquí hay una respuesta a los injerencistas, a quienes quieren dar órdenes a nuestra patria, aquí está la respuesta y es el voto, el llamado es a votar, todos, temprano", exhortó.

 

Uno de los observadores internacionales, el periodista, escritor e intelectual español Ignacio Ramonet destacó la ausencia de colas en las votaciones gracias a la buena organización del proceso electoral. "Felicitamos al pueblo venezolano y a las autoridades por esta excelente organización. Esto es una fiesta democrática", manifestó.

 

Maduro festejó durante la madrugada de este lunes el contundente triunfo que obtuvo la coalición oficialista en las elecciones regionales y municipales, al tiempo que manifestó que espera una nueva etapa de respeto a las instituciones y trabajo mancomunado sobre la base del diálogo.

 

"El chavismo es una fuerza determinante de la historia de este país hermoso llamado Venezuela. Tenemos que continuar aprendiendo del pueblo, rectificando errores y buscándole soluciones", exclamó el mandatario desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, acompañado de líderes de su partido.

 

Expresó que, a su juicio, respecto a la participación electoral "hay que seguir recuperando el voto como ejercicio permanente, como mecanismo, hay que seguir recuperando, la motivación por el voto de todos los venezolanos, el poder del voto, para que el país tome rumbo hacia su recuperación". Aseveró que "los resultados deben ser acatados por todos y prepararnos para esa nueva era, lo reitero en esta madrugada".

 

Festejo de Nicolás Maduro tras elecciones regionales, NA	Celebración oficialista en Venezuela. Foto: NA.

 

Manifestó su profundo agradecimiento al pueblo venezolano y expresó su compromiso de iniciar el próximo año con grandes esfuerzos de su Gobierno para consolidar la recuperación económica nacional. Precisó que su Gobierno está comprometido con "la recuperación de los derechos sociales del pueblo y el estado de bienestar social".

 

Además, el jefe de Estado invitó a los tres gobernadores electos de la oposición venezolana a incorporarse en una dinámica de cooperación con el Gobierno central, para trabajar en conjunto por el pueblo que los eligió, mediante la instancia legal denominada Consejo Federal de Gobierno.

 

Antes, Maduro había afirmado que no existen las condiciones para retomar en la ciudad de México el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, después de que Estados Unidos detuvo al diplomático Alex Saab, miembro de la delegación gubernamental.

 

"No hay condiciones para instalarlo (el diálogo). Todavía no hay condiciones porque tienen que responder por ese secuestro", dijo Maduro, tras ejercer su derecho al voto en el centro electoral del Complejo Militar Fuerte Tiuna, en la zona sureste de Caracas.

 

El mandatario venezolano expresó que en el momento que se establezcan las condiciones ello será anunciado al país. Maduro calificó de "muy grave" la decisión del gobierno de los Estados Unidos de "secuestrar" a un miembro de la comisión de diálogo del gobierno nacional. "Fue el gobierno de EEUU quien le clavó una puñalada por la espalda al diálogo", expresó Maduro respecto al diálogo entre gobierno venezolano y la oposición.

 

Saab, representante venezolano ante la Unión Africana y delegado del gobierno en la detenida mesa de diálogo con la oposición, fue detenido en Cabo Verde, África, el 12 de junio de 2020, tras petición del gobierno de Estados Unidos por hechos relacionados a presunto "lavado de dinero".

 

El representante venezolano era encargado por parte del gobierno de Venezuela de las relaciones internacionales para evadir el bloqueo impuesto por la Casa Blanca. El 16 de octubre de este año, Saab fue trasladado a territorio estadounidense y sometido a la justicia del país norteamericano. 

Notas relacionadas