Felleti se reúne este martes con supermercados y fabricantes para garantizar acuerdo de congelamiento de precios

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, recibe este martes a representantes de las cadenas mayoristas, pequeños comercios y fabricantes de bienes de consumo masivo. La intención del Gobierno es que el acuerdo de precios que rige hasta el 7 de enero por unos 1.400 productos.

Por Canal26

Lunes 22 de Noviembre de 2021 - 11:43

Roberto Feletti, Gobierno, NARoberto Feletti. Foto: NA.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recibirá este martes a representantes de supermercados y fabricantes de bienes de consumo masivo en el marco del congelamiento de precios, que presenta dificultades para aplicarse en los pequeños comercios.

 

La convocatoria alcanza a directivos de supermercados chinos, de cadenas mayoristas, de las cadenas más pequeñas y fabricantes de bienes de consumo masivo. La intención del Gobierno es que el acuerdo de precios que rige hasta el 7 de enero próximo e involucra a unos 1.400 productos, llegue a los comercios de barrio.

 

Según Feletti, en ese eslabón de la cadena de comercialización "el cumplimiento es menor, a diferencia de los supermercados". "En la revisión del último viernes, observamos un particular debilitamiento del cumplimiento por parte de grandes mayoristas, sobre todo en tres: Makro, Vital y Maxiconsumo. Observamos irregularidades en señalética y comercialización de productos dentro del programa. Dejan, en promedio, un 50% de la canasta sin comercializar”, dijo el funcionario durante una entrevista que concedió al matutino Página 12 el último fin de semana.

 

La reunión de mañana sucede luego de otra similar que ocurrió hace 15 días: en aquella oportunidad, los supermercados chinos y los pequeños comercios aseguraron no poder cumplir con el congelamiento, porque el precio al que deberían vender es el mismo al que compran en el mayorista.

 

Feletti les pidió "el esfuerzo de acotar márgenes de intermediación" y los convocó para este martes, en busca de una solución. La intención oficial es que cada sector concurra al encuentro con un listado de precios que pueda cumplir con el congelamiento, pero sin comprometer la rentabilidad de los comercios.

 

En el último encuentro, estuvieron presentes los mayoristas Vital, Micropack, Diarco, Makro, Maxiconsumo, Parodi, Nini y Yaguar; por supermercados, las cámaras CAS, FASA y ASU, y por los distribuidores, Cadam; también participaron representantes de los almaceneros, de supermercados chinos y de kiosqueros.

 

Por la industria, asistieron autoridades de Arcor, Molinos Río de la Plata, Mondelez, Unilever, P&G, Nestlé y Josimar. Se aguarda que las mismas empresas y cámaras estén presentes en la reunión de este martes.

Notas relacionadas