Mito o verdad: en medio de la ola de calor, ¿tomar mate hidrata?

Es la infusión número 1 en nuestro país y una de las costumbres más marcadas es la sociedad argentina. Infaltable para cualquier ocasión. Pero… ¿reemplaza al agua al momento de hidratarse?

Por Canal26

Lunes 22 de Noviembre de 2021 - 13:33

MateMate. Foto: NA.

Para el funcionamiento correcto del organismo, es esencial beber agua. Es la principal fuente de hidratación y es clave para que nuestras funciones vitales se lleven a cabo, entre ellas, la respiración, la transpiración, la fecundación, la circulación y la excreción. También, ayuda a regular la temperatura corporal para la plena transportación de oxígeno a las células.

 

Los humanos solo podrían sobrevivir algunos pocos días sin beber agua, y es por esto que el consumo recomendado para los adultos es de dos a tres litros de líquido por día. Muchos argentinos creen que el mate, presente en todas las reuniones sociales sin perder el protagonismo a pesar de la pandemia de coronavirus, puede reemplazar la ingestión de agua y sucederla con la infusión. De este punto surge la principal duda: el mate… ¿efectivamente hidrata?

 

Lamentablemente la respuesta es negativa: tomar mate no reemplaza tomar de dos a tres litros de agua por día requeridos en la dieta diaria. El desconocimiento genera que muchos cometan el error de suponer que, suplantando con algunos termos de mate, se pueden evitar los famosos ocho vasos al día.

 

A pesar de eso, la yerba mate tiene amplios beneficios para el organismo a la otra de su consumo, ya que aporta vitaminas B1, B2, hierro, magnesio, sodio, potasio y más de diez tipos de aminoácidos. Además, su efecto diurético favorece la eliminación de líquidos mediante la orina.

 

Finalmente, es importante mantener un buen equilibrio entre hábitos y costumbres. Tomar mate no desestima la importancia de llevar siempre una botella con agua para fomentar el buen funcionamiento del cuerpo y mantener el bienestar personal.

Notas relacionadas