Un borrador de Albert Einstein sobre la teoría de la relatividad se subastó por 13 millones de dólares

Su teoría fue desarrollada para explicar el efecto gravitatorio de los grandes objetos en el espacio y a día de hoy es la base de la cosmología moderna.

Por Canal26

Martes 23 de Noviembre de 2021 - 18:11

Un borrador de Albert Einstein sobre la teoría de la relatividad se subastó por 13 millones de dólares, REUTERSUn borrador de Albert Einstein sobre la teoría de la relatividad se subastó por 13 millones de dólares, REUTERS

Un borrador del trabajo manuscrito sobre la Teoría de la Relatividad general del científico alemán Albert Einstein fue adjudicado este miércoles en París por la cifra récord de 11,6 millones de euros (unos 13,1 millones de dólares).

 

Este manuscrito de 54 páginas perteneciente al físico alemán y a su amigo e ingeniero suizo Michele Besso es "excepcional", puesto que normalmente Einstein destruía los documentos de trabajo de sus teorías, según contó a Efe el especialista de la casa de subastas Christie's en libros y manuscritos, Adrien Legendre.

 

El documento, inicialmente valorado entre 2 y 3 millones de euros, muestra "una fase crucial en el desarrollo de la Teoría de la Relatividad general" y es "el manuscrito de Einstein más valioso jamás ofrecido en una subasta", señalan en un comunicado las casas Christie's y Aguttes, que realizaron la venta.

 

Einstein y Besso trabajaron en esta teoría para tratar de explicar una anomalía en la órbita del planeta Mercurio para la que los científicos no encontraban explicación. "Es uno de los pocos testimonios que tenemos de este proceso científico sobre la Teoría de la Relatividad general", aclaró Legendre.

 

Después de varias pruebas fallidas, en 1913 Einstein abandonó el estudio y Besso se llevó estos documentos con él. "Einstein probablemente no se habría molestado en mantener lo que vio como un documento de trabajo", añade la nota.

 

En septiembre de 1915 el científico alemán retomó el enfoque y refinó sus cálculos y a finales de ese año publicó una serie de artículos en los que demostraba que su Teoría de la Relatividad general podría aclarar la anomalía de la órbita de Mercurio.

 

Su teoría fue desarrollada para explicar el efecto gravitatorio de los grandes objetos en el espacio y a día de hoy es la base de la cosmología moderna.

 

Christie's ya subastó el manuscrito de este martes hace 20 años en su sede de Nueva York y la persona que lo adquirió decidió ponerlo de nuevo a la venta, precisó Legendre, que cree que era "un buen momento" para venderlo, ya que el mercado de estas obras se ha incrementado en las últimas décadas. Con información de EFE

Notas relacionadas