Alerta por casos de salmonela en Salta: recomiendan estar atentos al corte de la cadena de frío en alimentos

Una de las principales recomendaciones de los expertos es evitar que se corte la cadena de frío de los alimentos en el hogar.

Por Canal26

Miércoles 24 de Noviembre de 2021 - 08:54

Salmonella en alimentosSalmonela en alimentos.

Frente a la aparición de varios casos de niños con fiebre paratifoidea, causada por la bacteria de la salmonela en la provincia de Salta, las autoridades sanitarias de la Nación emitieron una alerta epidemiológica y expertos recomendaron tomar las medidas de prevención necesaria para evitar que la enfermedad se propague.

 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se informó que el 50% de las enfermedades transmitidas por alimentos se originan en las casas, sobre todo en verano, lo que se debe a cambios de hábitos que llevan al consumo de alimentos en la vía pública, los que pueden encontrarse en mal estado.

 

La ingesta de alimentos descompuestos, la persona puede presentar "cefalea, fiebre mayor a 38º, diarrea y calambres". "Los síntomas pueden aparecer hasta 7 días después de que la persona haya comido algo en mal estado", añadió.

 

Se trata de una enfermedad bacteriana sistémica, que se caracteriza por iniciar con fiebre continua, cefalalgia intensa, malestar general, anorexia, bradicardia relativa, esplenomegalia, manchas rosadas en el tronco en 25% de los enfermos de raza blanca, tos no productiva en los comienzos de la evolución y estreñimiento más comúnmente que diarrea en los adultos.