El riesgo país rompió otro récord: cerró en 1.816 puntos y quedó en el nivel más alto en 14 meses

Desde septiembre de 2020, cuando se concretó el canje de la deuda con bonistas, el riesgo país creció en más de 700 puntos básicos.

Por Canal26

Miércoles 24 de Noviembre de 2021 - 18:40

Wall Street, acciones y riesgo país, REUTERSMercados, REUTERS

El riesgo país de la Argentina llegó hoy a los 1.816 puntos y ya sube más del 32% en lo que va del año, ante una profundización de la caída de los títulos públicos. Ese indicador de la desconfianza sobre la deuda argentina alcanzó así otro récord en 14 meses.

 

En la Bolsa porteña, las acciones líderes bajaron 0,35% en el caso del S&P Merval. La cotización de los bonos cayó 1% promedio para los bonos Globales. Los títulos en dólares bajo ley extranjera -referencia de la deuda argentina en el exterior- son operados por debajo de los USD 30.

 

Analistas hicieron notar que se trata de un precio mínimo desde su salida a cotización en septiembre de 2020. Señalaron que hasta que los bonos no encuentren un piso las acciones mantendrán alta volatilidad, a la espera de un acuerdo con el Fondo Monetario.

  

Paula Gándara, de AdCap Asset Management, consideró que las aguas se calmarán recién cuando la Argentina demuestre que está en condiciones de alcanzar un acuerdo, que incluya a grandes espacios políticos.
  


Si el Gobierno intentara colocar bonos en el exterior en estas circunstancias, debería pagar tasas de 20% anual en dólares para obtener aceptación en el mercado voluntario de deuda.
  

Mientras tanto, los bonos del Tesoro de los EE.UU. en sus emisiones a diez años pagan una renta de apenas 1,65% anual.
  

En el caso de la Argentina, los Globales del tramo corto ya rinden sobre 23% anual, el Bonar 2030 (AL30) 24% y el Bonar 2029 (AL39) 26% anual.
  

Analistas explicaron que como los títulos cotizan a valores mínimos desde la reestructuración de deuda, esto genera elevada probabilidad de cesación de pagos. En ese escenario, inversores esperan más detalles sobre el programa plurianual que presentaría el Gobierno en diciembre próximo en el Congreso. Y estimaron, además, que el resultado electoral no disipó la incertidumbre en lo económico.