La gestión más corta: Magdalena Andersson renuncia horas después de ser elegida primera ministra de Suecia

La primera ministra sueca presentó este miércoles su dimisión, pocas horas después de haber sido elegida, por la salida del Partido de Medioambiente de la coalición de Gobierno.

Por Canal26

Miércoles 24 de Noviembre de 2021 - 14:49

Suecia Primera Ministra, NA
Magdalena Andersson, NA.

La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, presentó este miércoles su renuncia, pocas horas después de haber sido elegida, por la salida del Partido de Medioambiente de la coalición de Gobierno.

 

Era la primera mujer en ejercer dicho cargo en la historia del país nórdico, con menos de la mitad de los parlamentarios votando en su contra. Bajo el sistema de parlamentarismo negativo de Suecia, un candidato a primer ministro no necesita una mayoría a su favor, siempre que la mayoría no vote en su contra.

 

Los ecologistas justificaron su decisión por el hecho de que la mayoría parlamentaria había forzado al Ejecutivo rojiverde a gobernar con los presupuestos de la oposición, aunque reiteraron que siguen apoyando a Andersson, primera mujer en gobernar Suecia, en una hipotética nueva votación.

 

"De acuerdo con la práctica constitucional, un Gobierno de coalición debe dimitir cuando sale un partido. No quiero dirigir un Gobierno del que se cuestione su legitimidad. Por eso he presentado mi dimisión", dijo en rueda de prensa Andersson, que reiteró su disposición a liderar un Ejecutivo socialdemócrata en minoría.

Notas relacionadas