Un año sin Diego Armando Maradona, el hombre del fútbol argentino

Entre recuerdos y homenajes de cualquier índole y en cualquier lugar del mundo, los fanáticos del "Diez" vivirán el primer aniversario de la desaparición física de Diego.

Por Canal26

Jueves 25 de Noviembre de 2021 - 08:25

Maradona con la copa del mundo México 86Maradona con la copa del mundo en México 86.

Homenajes, murales, regalos, historias de cualquier índole y en cualquier lugar del mundo. La muerte del astro Diego Armando Maradona, de la cual se cumple este jueves un año, profundizó el mito y también la influencia y ascendencia de su figura sobre el fútbol argentino, incluso vinculándose a hechos y logros deportivos.

 

Desde la "presión" u obligación que se sacó Lionel Messi sin tener la mirada o comparación con Maradona sobre la espalda que le permitió levantar su primer y único título hasta el momento con la Selección argentina mayor, a los "milagros" deportivos que se relacionaron a la presencia de "D10S" en el cielo.

 

Será un día movilizante, con miles de mensajes y recuerdos en las redes sociales, donde volverán a verse o buscar historias, donde saldrán a la luz otras que no se hayan contado o escuchado, donde caerán lágrimas, donde se arrancarán sonrisas. Porque Maradona fue una personalidad tan influyente que, incluso en aquellos que lo criticaron por sus situaciones extradeportivas, el impacto de su pérdida física fue (o es) imposible de calcular.

 

Los homenajes se replicarán en todos lados, e incluso en la Argentina ya se iniciaron en cada estadio donde se jugó un partido de la fecha 22 de la Liga Profesional, difundiendo un video especial por este primer aniversario. Además de este video, todos los futbolistas disputan la jornada con un brazalete negro y, antes de los partidos, los dos equipos y los árbitros forman el número 10 en el círculo central de los campos de juego.

 

Quizás uno de los centros maradonianos por excelencia en el planeta sea en Nápoles, donde la encargada de deportes del municipio Emanuela Ferrante encabezará la inauguración de una estatua de Diego Armando Maradona en la puerta del estadio del club que fue rebautizado con el nombre del mito, tras su muerte.

 

Allí estará Diego Maradona Junior y excompañeros del 10 durante esa brillante etapa en el club a fines de los 80, a partir de las 13:30 locales (8:30 hora argentina), para observar la estatua de bronce creada por el artista Domenico Sepe. La obra estará en la puerta del sector "Distinti" del estadio Diego Armando Maradona hasta la noche y luego será retirada hasta que definan su ubicación definitiva.

Maradona y su familia Maradona y su familia.

En Argentina, además, habrá programaciones especiales en la Televisión Pública y canales deportivos de los servicios de cable, así como altares públicos en lugares donde Maradona fue feliz.Durante el último año, todos los maradoneanos se preguntaron e imaginaron lo que pudiera haber dicho Diego en cada uno de los sucesos deportivos, sociales, culturales y políticos que pasaron en Argentina y el mundo.

 

"¿Qué hubiera dicho el Diego con el título de la Selección argentina en la Copa América, en el Maracaná y contra Brasil", podría ser bien una de las preguntas que se hicieron sus fanáticos. Porque Maradona era y seguirá siendo eternamente eso: la persona más influyente de la historia argentina.

Notas relacionadas