Expertos de Cambridge creen que distanciamiento social no es suficiente para frenar el coronavirus sin barbijo

Mediante las pequeñas gotas de secreciones que se expulsan de forma inadvertida por la boca y la nariz al hablar, estornudar, toser o espirar que se produce el contagio de una persona infectada a otra.

Por Canal26

Jueves 25 de Noviembre de 2021 - 11:15

Coronavirus, Argentina, pandemia, NADistanciamiento social. Foto: NA.

Mientras el mundo entero se enfrenta a una nueva oleada del coronavirus, algo que muy en especial se nota en Europa, los modos de transmisión del virus sigue generando investigaciones y búsqueda de respuestas. Es que a medida que se va conociendo más sobre el tema, se advierte que la transmisión aérea de las gotas de Flügge ha sido objeto de estudio desde el comienzo mismo de la pandemia. Mediante las pequeñas gotas de secreciones que se expulsan de forma inadvertida por la boca y la nariz al hablar, estornudar, toser o espirar que se produce el contagio de una persona infectada a otra.

 

Con estos datos, en varias partes del mundo se ley prevención como la distancia social, investigadores de la Universidad de Cambridge sostienen ahora que el distanciamiento social de dos metros de distancia no es en efecto una medida de seguridad en sí misma, y que de ese modo el contagio puede suceder.

 

Expertos en ingeniería del Reino Unido han empleado modelos informáticos con el objetivo de cuantificar cómo se propagan las gotas cuando la gente tose. Al mismo tiempo advirtieron que alguien sin barbijo e infectada con COVID-19 puede infectar a otras personas desde una distancia de dos metros incluso cuando está al aire libre, según publicaron en la revista Physics of Fluids.

 

Los resultados obtenidos indican entre tanto que el distanciamiento social no es una medida de mitigación eficaz por sí sola, y los investigadores subrayan la importancia continua de la vacunación, la ventilación y el uso de mascarillas.

 

También se determinó que las toses individuales varían enormemente en términos de propagación de gotitas potencialmente infecciosas. Y descubrieron que cuando una persona sin máscara tose, la mayoría de las gotas más grandes caen sobre superficies cercanas; sin embargo, las gotas más pequeñas suspendidas en el aire pueden extenderse rápidamente más allá de los dos metros.

 

Shrey Trivedi, autor principal del estudio, manifestó al respecto que uno de los aspectos más destacados del estudio fue que las diferentes toses individuales podrían variar en términos de distribución de gotas.

 

Dijo: “Cada vez que tosemos, podemos emitir una cantidad diferente de líquido, por lo que si una persona está infectada con COVID, podría estar emitiendo muchas partículas de virus o muy pocas, y debido a la turbulencia se propagan de manera diferente para cada tos’".

 

Finalmente, el profesor Epaminondas Mastorakos, experto en mecánica de fluidos de la Universidad de Cambridge, instó a las personas a seguir usando máscaras en el interior.

 

Aseguró Mastorakos: “Todos estamos desesperados por ver la parte posterior de esta pandemia, pero recomendamos encarecidamente que las personas sigan usando máscaras en espacios interiores -sostuvo-. No hay ninguna buena razón para exponerse a este riesgo mientras el virus esté con nosotros”.

Notas relacionadas