Clubes rotarios de Argentina pintan murales en diferentes ciudades para visibilizar la Eliminación de la Violencia contra la mujer

A fin de apoyar y sensibilizar la iniciativa, liderada por el Secretario General de las Naciones Unidas y la agencia ONU Mujeres desde 2008, que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, los clubes rotarios se han sumado a esta acción que empodera el ODS 5 de Igualdad de Género y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Por Mauro Calvagna

Jueves 25 de Noviembre de 2021 - 11:14

ONU Mujeres campaña a favor de la Eliminación de la violencia contra la mujerONU Mujeres campaña a favor de la Eliminación de la violencia contra la mujer.

Si bien la violencia de género es generalizada, esta puede y debe prevenirse. Detener esta violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas. Con servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y con suficiente financiación para la lucha por los derechos de las mujeres, podemos poner fin a la violencia de género.

 

A fin de apoyar y sensibilizar la iniciativa, liderada por el Secretario General de las Naciones Unidas y la agencia ONU Mujeres desde 2008, que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, pidiendo una acción global para aumentar la conciencia, impulsar la promoción y crear oportunidades para el debate sobre retos y soluciones. En concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N°5 que habla de Igualdad de Género y empoderamiento de mujeres y niñas, Rotary se unió a ello. Distintas organizaciones, se unen a esta campaña como una estrategia organizativa para hacer un llamado a la prevención y eliminación de la violencia de género, la violencia contra la mujer y las niñas, la violencia en todo concepto.

ONU Mujeres campaña a favor de la Eliminación de la violencia contra la mujerCampaña 16días de Activismo #PintaelMundoDeNaranja, Foto: ONU Mujeres

Desde Rotary, clubes argentinos de distintas provincias junto con clubes de Paraguay, se unieron con distintas acciones a los 16 días de activismo contra la violencia de género, campaña internacional anual que comienza el 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra a Mujer, y se prolonga hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

 

Jóvenes de colegios secundarios, niños y niñas de escuelas para personas con discapacidad, muralistas, voluntarios y agentes de cambio se unen para plasmar en los murales de su comunidad (en su mayoría con materiales reciclados) un flagelo que afecta a la sociedad en si misma.

Pintada de murales para eliminar la violencia contra la mujerJovenes realizando murales Rotary a favor de la eliminación de la violencia contra la mujer.

La ONU promueve el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el lema “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”. Digamos NO a la violencia.

 

Como color brillante y optimista que es, el naranja representa un futuro sin violencia contra las mujeres y las niñas. Esta iniciativa insta a las personas de todas las partes del mundo a que lleven algo de color naranja y tomen medidas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todas las comunidades, en el hogar, en los espacios públicos, en las escuelas y en los lugares de trabajo, durante los conflictos y en tiempos de paz.

ONU Mujeres campaña a favor de la Eliminación de la violencia contra la mujerCampaña ONU Mujeres para poner fin a la violencia contra las mujeres.

La acción de Rotary llamada: Murales por la paz, acompaña este trabajo de la pintada en cada ciudad donde se realiza el mural con charlas, talleres, concientización sobre la violencia y la importancia de los valores.

 

Cada Club Rotario, de la mano de otras instituciones, asociaciones, establecimientos educativos, los artistas locales, trabajaran en un mural con el tema central general, y la creatividad de cada localidad.

Notas relacionadas