Detuvieron en Esquel a un sospechoso por la muerte del joven mapuche en Cuesta del Ternero

El hombre está sospechado de ser uno de los sujetos que el domingo pasado hirió de muerte a Elías Garay. Según trascendió, por el caso hay un segundo hombre sospechado que fue identificado, pero que todavía sigue prófugo. La detención se llevó a cabo este jueves por la mañana.

Por Canal26

Jueves 25 de Noviembre de 2021 - 13:34

Mapuches, detención en Esquel, NADetención en Esquel. Foto: NA.

En el marco de la investigación por la muerte de un joven mapuche en Cuesta del Ternero fue detenido hoy un hombre de 45 años en la ciudad de Esquel, en Chubut. El hombre está sospechado de ser uno de los sujetos que el domingo pasado hirió de muerte a Elías Garay, integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, en el paraje Cuesta del Ternero. Por ese episodio, otra persona resultó baleada y permanece internada.

 

Según trascendió, por el caso hay un segundo hombre sospechado que fue identificado, pero que todavía sigue prófugo. La detención se llevó a cabo este jueves por la mañana en el domicilio de la madre del hombre acusado por el ataque a tiros al joven mapuche.

 

Además, durante el operativo se secuestró un vehículo rojo, que habrían utilizado los atacantes para llegar hasta Cuesta del Ternero. La muerte de Garay, de 29 años, se dio en momentos de una nueva escalada de violencia en la zona de Río Negro y en medio de la profundización del conflicto mapuche por las tierras. El fallecimiento se produjo por un disparo de arma de fuego en el predio ocupado de Cuesta del Ternero.

 

En tanto, Gonzalo Cabrera sufrió dos heridas de bala en la zona abdominal por impacto de disparos presuntamente de calibre 22, de las que fue operado el último domingo en el hospital local. De acuerdo con el relato de los testigos, los hechos ocurrieron cuando dos personas vestidas de civil ingresaron en torno a las 15 de ayer en el territorio de la Lof Quemquemtrew, en la provincia de Río Negro.

 

Por el caso, el líder de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala llamó a "que la sangre sea vengada". Jones Huala difundió una carta desde la cárcel de Temuco, en Chile, donde cumple condena por varios delitos. "Si hay que dialogar que sea entre nosotros, los que se nos va la vida en esta lucha digna, no con el estado ni los vendidos que son sus cipayos", enfatizó.

Notas relacionadas