El riesgo país de la Argentina volvió a subir y alcanzó los 1.822 puntos

El indicador es el más alto desde el 10 de septiembre de 2020, cuando el país reestructuró su deuda con acreedores privados.

Por Canal26

Jueves 25 de Noviembre de 2021 - 21:00

Riesgo País, economíaRiesgo País en aumento.

El riesgo país de la Argentina volvió a subir hoy, a 1.822 puntos y casi 33% en el año, en medio de las dudas persistentes entre los mercados e inversores sobre el demorado acuerdo con el FMI antes de los fuertes vencimientos de principios del año próximo.

 

El alza sostenida de ese indicador para la Argentina tiene a mal traer a los funcionarios y el Gobierno no termina de definir una estrategia para disipar las crecientes dudas entre quienes tienen su dinero invertido en bonos de la Argentina.


Por caso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, viene dedicando sus últimos días a reunirse con otros miembros del Gabinete, pero sin dar demasiadas pistas sobre cuál es el plan que se le presentará al FMI para convencer a sus socios de que deben extenderle otro cheque al menos a diez años a la Argentina. A esto se sumaron operadores interesados en el mercado que abrieron un nuevo frente de tensión.


Sostienen que el gobierno que asuma en 2023 deberá volverse a sentar con los bonistas con los que Guzmán renegoció la deuda el año pasado, porque hacia 2025 empiezan a producirse vencimientos que llegarán a USD 12.000 millones anuales.

 

Las elevadas tasas de interés le bloquean a la Argentina la posibilidad de financiarse en los mercados internacionales desde hace más de dos años. Luego de superar los 1.800 puntos, el riesgo país ya registra una suba de 110 puntos o 6,4% en el mes, y respecto de principios de año el salto alcanza los 450 puntos básicos o 33%.

 

En el caso de la Argentina, con 1.822 puntos básicos, implica un diferencial superior al 18% respecto de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años, que pagan una tasa de 1,64% anual.

 

Si la Argentina intentara colocar un bono a diez años, debería convalidar una tasa de casi 20% anual en dólares para encontrar alguna demanda en el mercado. El riesgo país es el más alto desde el 10 de septiembre de 2020, cuando el país reestructuró su deuda con acreedores privados. Y emparda los 1.824 puntos del 2 de enero de 2020, cuando recién asumía la presidencia Alberto Fernández, antes del canje con bonistas. Es similar, además, al que la Argentina tenía en enero de 2020, antes del canje de deuda con acreedores privados.

 

La suba de riesgo país que elabora el JP Morgan responde centralmente a la caída de las cotizaciones de los bonos Globales, emitidos en dólares bajo ley extranjera.

 

Para analistas de mercado, la baja de los bonos obedece a los ruidos en lo esquema monetario, la brecha en niveles insostenibles (esta semana superó el 115%) y un BCRA escaso de divisas.