La vacuna argentina contra el coronavirus podría estar lista para la segunda mitad del año 2022

Así lo aseguraron representantes de la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas tras la reunión con el presidente argentino Alberto Fernández. El investigador del CONICET Osvaldo Podhajcer aseguró que esto permitirá a Argentina tener “soberanía sanitaria”.

Por Canal26

Jueves 25 de Noviembre de 2021 - 14:57

Coronavirus, Argentina, pandemia, vacunación, NAVacunación contra el Covid-19. Foto; NA.

El presidente Alberto Fernández recibió en Salón de los Científicos a representantes de la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas para evaluar el avance de la producción local de vacunas contra el Covid - 19. Tras el encuentro, los científicos brindaron pormenores de la reunión.

 

El investigador del CONICET Osvaldo Podhajcer aseguró que la producción nacional de vacunas permitirá que la Argentina adquiera “soberanía sanitaria”, potenciando la producción local que facilitará la exportación a nivel regional y local de las dosis. “Estas vacunas permitirán que la Argentina no dependa de las compras del exterior y que se logre lo que se llama soberanía sanitaria”, afirmó.

 

A su turno, la científica Daniela Hozbor manifestó que de darse los resultados esperados, la vacuna argentina podría usarse como refuerzo de "cualquiera de las plataformas" para después de las vacaciones de inverno del 2022. También postuló que el proyecto más avanzado es el “ARVAC-Cecilia Grierson”, a comenzar la fase clínica para el año entrante.

 

“La Argentina tiene la capacidad para producir vacunas, hay empresas con la capacidad para producir cientos de millones de dosis. No hay dificultades para no ser un productor global de vacunas”, declaró.

 

Por último, la doctora en Ciencias Biológicas Juliana Cassataro insistió en completar los cronogramas de vacunación de la sociedad, y determinó que la vacunación es un elemento central para afrontar la pandemia. “Después del agua potable es la herramienta de salud pública más efectiva que hay”, destacó, y agregó: “No se trata de una decisión personal, es una decisión de Estado”.

 

Durante la reunión, Alberto Fernández señaló la importancia de poder "desarrollar respuestas para la gente” en materia de salud pública y de ciencia y tecnología. Junto al presidente, participaron del encuentro la ministra de Salud Carla Vizzotti, el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Filmus, y las titulares del CONICET Ana Franchi y del FONARSEC Laura Toledo.

 

También formaron parte de la reunión, los científicos Verónica López, Paula Berguer, Julián Maggini, Eduardo Cafferata, Osvaldo Podhajcer, Daniela Hozbor, Martín Aispuro, Andrés Wigdorovitz, Juan Pablo Malito, Erika Rudi, Daiana Bianchi, Cecilia D´Alessio, Javier Santos, Guillermo Docena, Juliana Cassataro, Mirta Lorena Coria, Karina Alejandra Pasquevich, Ingrid Gisela Kaufmann y Juan Manuel Rodríguez.

Notas relacionadas