Lanzaron una aplicación que reúne las mejores birrerías de Buenos Aires y son furor en las redes sociales

GPS BIRRA es una plataforma multimedia de difusión de todo lo referente a la cerveza artesanal, intentando llegar al público no especializado. A través de la pasión por la cerveza y el conocimiento tecnológico, Corina y Sebastián revolucionaron las redes sociales.

Por Eli Kolod

Jueves 25 de Noviembre de 2021 - 15:25

GPS BIRRA

A Corina y Sebastián los une el amor y la pasión por la cerveza. Ella siempre fue de recomendar lugares, para cada ocasión tenía el sitio indicado y él un fanático de la birra y programador. De esta unión surgió una gran relación y una de las aplicaciones de cerveza más descargada de Argentina que es furor en las redes sociales.

 

Decidieron volcar todo su conocimiento y apostar por este mundo: “GPS BIRRA nace en 2017, yo recomendaba los lugares a los que iba y siempre era en torno a la experiencia que la persona quería vivir, y cuando empecé a salir con Seba a eso que yo hacía le dio una vuelta. La intención es ser un GPS, no solo en el sentido de geolocalización, que eso te lo da Google, sino también agregar el ámbito subjetivo, recomendar lugares que probamos, reseñamos, sabemos que está bueno y que creemos que a la gente le puede interesar. Siempre pensamos en la experiencia, por eso señalamos específicamente si está bueno para ir con amigos, o si es más para ir con pareja u otra ocasión”, afirmaron Corina Costa y Sebastián Ordíz, fundadores de GPS Birra.

 

GPS BIRRA es una plataforma multimedia de difusión de todo lo referente a la cerveza artesanal, intentando llegar al público no especializado. Se hicieron viral rápidamente, ya que, ofrecen datos sobre bares y estaciones de recarga, fábricas y lanzamientos de cervezas, eventos y cursos especializados, gastronomía y lifestyle, etc. Realizan contenido original propio apuntado a una temática específica y presentado en diferentes plataformas: Instagram, Facebook y sitio web.

 

Se dedican a difundir contenido pensando sobre todo en el público que no frecuenta el mundo de las birrerías. Si bien también comunican al nicho y a la gente que está dentro de la cerveza artesanal, su principal objetivo es que los usuarios que no conocían o no consumía se acerquen, prueben y se interesen. Es por esta razón que no hablan en lenguaje técnico, sino que explican de manera simple para traer este mundo al alcance de todos.

 

“Lo que hacemos es reseñar lugares, bares, cervecerías, productos y subimos esas reseñas a cualquiera de nuestras plataformas. La aplicación tiene una ficha por cada bar que está adherido, en la misma figuran los: precios, horarios, happy hours, link a la reseña, Whatsapp a los lugares para hacer pedidos o consultas. Además tenemos pizarra en vivo, los usuarios pueden ver que cervezas están en el bar en tiempo real, esto sirve si uno está buscando algo en particular antes de ir o si está en el bar lejos de la barra, le permite poder ver todas las cervezas disponibles”.

 

GPS BIRRA


Dentro de la aplicación va a aparecer un mapa con todas las cervecerías de Buenos Aires, el usuario va a poder apretar el lugar que desee y directamente se lo va a dirigir para obtener toda la información. 

 

“La puntuación de cada bar la vas a encontrar en la ficha técnica del mismo en nuestra aplicación. Pensamos la puntuación de una manera sencilla, con notas conceptuales que van del bueno a excelente. ¿Por qué no tenemos lugares puntuados como malos o regulares? Simplemente porque si nos pareciera que merecen esa calificación, no serían lugares para estar en GPS BIRRA, donde lo que queremos es recomendarles donde sí ir!”, aseguraron en su página oficial. 


Puntuan a los bares en base a las siguientes categorías:

  • Cervezas: este ítem abarca variedad de estilos y fábricas en pizarra, cantidad de canillas, modo de servir las birras (copa, pintas, vasos), temperatura, espuma, gas, capacitación del personal de barra, si ofrecen que pruebes la cerveza antes de pedir.

  • Servicio: incluyen atención de los mozos y la gente en la barra, maní/pochoclo de cortesía, amabilidad del lugar y la gente en general, si los empleados conocen las canillas que tienen en pizarra y pueden recomendar.

  • Ambientación: decoración, mesas, espacio en general, baños, temperatura del ambiente, música.

  • Comida: piensan en qué propone la carta, en la calidad de los productos, la temperatura con la que llegan a la mesa, los tamaños de las porciones.

  • Precio: el usuario va a encontrar el precio de la birra en horario normal y happy hour, y el rango de precios de la comida.




“En las pizarras en vivo está la descripción de las cervezas, hay una base de datos, esto quiere decir que además de ver las cervezas que hay disponibles se pueden leer las descripciones para tener una idea si esa cerveza va a gustar o no, al saber por ejemplo, si es muy amarga o si tiene mucho porcentaje de alcohol, etc. Esto es un gran dato para el consumidor final a la hora de intentar comprar una cerveza que no probó nunca. Además tiene todos los horarios de apertura y cierre, precios, fotos, información extra, etc”, comentaron.

 

Un punto principal de esta revolución tecnológica es que el consumidor obtiene la aplicación de manera gratuita, pero a los bares y a las fábricas les ofrecen un servicio integral de difusión, sea con una nota completa, posteo, reel, algo respecto del contenido. Adaptan la propuesta a la necesidad que van teniendo, de esta manera se genera un intercambio comercial entre los bares y las fábricas a través del contenido que ellos generan

 

El éxito de lo que realizan se basa en ir adaptando la aplicación a las necesidades que van surgiendo en el sector. “Un ejemplo claro es lo que sucedió el año pasado con la pandemia: estaba todo cerrado y lo que hicimos fue una actualización de la aplicación con dos puntos centrales, por un lado a los bares les permitimos cargar cupones de compra futura para que la gente pueda a través de la aplicación comprarles y también cargar el Whatsapp para que los usuarios pueda pedirles delivery. Además, agregamos como una especie de “mercado” que se llamó “birra en casa”, esto permitió generar un lazo entre las fábricas, que estaban frenadas por la pandemia, y el consumidor final ya que podían también comprarles directo a ellos”, informaron.

 

 

 

 

Aseguran que emprender en Argentina es muy difícil, pero ellos lo intentan hacer de la manera más divertida posible, para que los obstáculos no le ganen a las ganas y la pasión. Comentan que el escenario cambia todo el tiempo y es difícil poder dar respuesta a los rotundos giros del escenario, pero a su vez se lo intentan tomar como un desafío constante, lo que los incentiva todo el tiempo a adaptarse a las circunstancias. “Es muy complejo por los costos, ya que, tanto el sitio web como la inscripción de la aplicación en Apple y android y los servidores de la misma se paga en dólares”, agregaron.



Se convirtieron en un gurú de la cerveza y pudieron volcar todo su conocimiento a través de herramientas tecnológicas, los creadores aseguran que las claves para emprender en el ámbito de la tecnología son la capacitación constante, la innovación y siempre ofrecerle cosas nuevas al público, ya que, este es dinámico y se aburre si el producto es estático. “Hay que estar atento a cuales son las necesidades del sector y al cambio del escenario para poder dar respuestas a lo que piden. El desafio es mantener vigente un producto en los constantes cambios, nosotros estamos hace cuatro años y medios en el sector, y hay que todo el tiempo innovar para seguir siendo primero en el sector”, concluyeron.

 

 

 

 

 

Notas relacionadas