Analistas temen por el impacto de la inflación sobre el consumo para las Fiestas

Las ventas se venían recuperando hasta los últimos datos oficiales, pero hay dudas sobre qué ocurrirá en diciembre.

Por Canal26

Viernes 26 de Noviembre de 2021 - 07:03

Economía argentina, inflación, NAFoto NA.

Las ventas en supermercados crecieron 6,4% en septiembre último mientras en los autoservicios mayoristas avanzaron 8% en forma interanual, las más altas desde el comienzo de la pandemia.

 

Pero analistas manifiestan sus dudas sobre qué ocurrirá para las Fiestas de fin de año, en un contexto de alta inflación.

 

Andrés Borenstein, de Econviews, advirtió que el alza del costo de vida puede representar una traba importante para la recuperación de las ventas.

 

Estimó que la inflación del 2021 cerrará por encima del 50%, y que durante 2022 se acelerará aún más.

 

De acuerdo con las últimas cifras del INDEC, en los centros de compras las ventas crecieron en septiembre un 307% interanual, debido a la baja base de comparación del año anterior, cuando el sector todavía enfrentaba restricciones por la crisis sanitaria.

 

En marzo del año pasado las ventas en los supermercados habían crecido 9,6% y en los centros mayoristas un 21,2%, y ambas subas tuvieron su origen en que los consumidores acopiaron mercadería y alimentos, por temor a los alcances de la pandemia que se inició en ese mes.

 

La comercialización en los supermercados crece desde mayo pasado, cuando sufrieron una caída del 2,7% y en los autoservicios la recuperación alcanza a seis meses consecutivos, desde la baja interanual del 7,0% en marzo último.

 

Los precios internos en los supermercados en septiembre subieron un 2,9% y en los centros mayoristas un 3%, por debajo de la suba de los precios minoristas del 3,5%, un mes antes de que el gobierno dispusieron el congelamiento de precios de los alimentos. 

 

Las ventas a precios corrientes midiendo el impacto del aumento de precios, crecieron en los supermercados un 59,9% interanual y alcanzaron una facturación de $ 123.249,3 millones, mientras que en los autoservicios mayoristas se comercializaron $ 21.200,7 millones que significaron una suba del 59% respecto al mismo mes del año anterior.

 

En los centros de compras la facturación alcanzó los $ 24.625 millones que representaron un avance interanual del 539,1%.

 

Las compras con tarjetas de crédito en los supermercados crecieron un 59,6%, y en mayoristas un 87,9%, aumentando en forma importante el número de consumidores que en septiembre financiaron sus compras con el denominado dinero plástico.

 

Las ventas por canales online crecieron un 15,5% en los supermercados y en los centros mayoristas un 74,8%. 

 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las ventas en los shopping llegaron a $ 7.809,9 millones, lo que representa un incremento porcentual interanual de 1.148,8%.

 

En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas totales fueron de $ 6.839,3 millones de pesos, que representó un aumento del 1.368,9% con relación al mismo mes del año anterior.

 

En el resto del país la facturación de los centros de compras llegó a los $ 9.975 millones con un avance del 159,7% respecto de septiembre del año anterior.

Notas relacionadas