Por primera vez en el mundo: le colocaron a un hombre británico un ojo impreso en 3D

La novedosa tecnología reduce a la mitad el proceso de fabricación de la prótesis ya que, través de un escaneo, el programa informático elabora un modelo en tres dimensiones y produce el ojo en dos horas y media.

Por Canal26

Viernes 26 de Noviembre de 2021 - 12:42

Ojo 3D

Un hombre británico es el primer paciente del mundo al que se le coloca un ojo impreso en 3D, según el Hospital Moorfields Eye de Londres. Steve Verze, que tiene 47 años y es un ingeniero de Hackney, al este de Londres, recibió el ojo izquierdo. Aseguró que lleva años buscando una solución para su problema ocular.

 

"Necesito una prótesis desde los 20 años, y siempre me he sentido acomplejado por ello. Cuando salgo de casa me miro en el espejo y no me gusta lo que veo", aseguró el hombre en una entrevista que le realizaron. "Este nuevo ojo se ve fantástico y, al estar basado en la tecnología de impresión digital 3D, será cada vez mejor", agregó. 

 

El Hospital Moorfields Eye dijo en un comunicado de prensa este jueves que la prótesis es la primera prótesis ocular totalmente digital creada para un paciente.El ojo es más realista que otras alternativas y está diseñado para tener "una definición más clara y una profundidad real de la pupila", aseguró el hospital.

 

Además de parecer más realista, el procedimiento se considera menos invasivo. La colocación de prótesis tradicionales requiere que se tome un molde de la cuenca del ojo, mientras que en el desarrollo del ojo protésico 3D, la cavidad se escanea digitalmente para crear una imagen detallada. 

 

Actualmente, la colocación de un ojo artificial acrílico tradicional es un proceso largo y prolongado, en el que los pacientes deben someterse a una sesión de dos horas para moldear la cuenca del ojo, antes de colocar la prótesis y luego pintarla. En total, el proceso puede durar alrededor de seis semanas. En su caso, la impresión 3D ofrece una alternativa mucho más rápida, reduciendo el proceso de fabricación a solo dos o tres semanas. La cita inicial para medir la cuenca del ojo también se acorta a solo media hora. 

 

Mandeep Sagoo, oftalmólogo en jefe del hospital, aseguró: "Esperamos que este ensayo clínico nos proporcione pruebas sólidas del valor añadido de esta nueva tecnología y de la diferencia que supone para los pacientes. Está claro que tiene el potencial de reducir las listas de espera".

 

El hospital también cree que el ojo protésico impreso en 3D tiene un aspecto más realista que uno de acrílico tradicional, debido a la forma en que la luz puede viajar a través de toda la profundidad del ojo impreso. Verze se hace eco de este sentimiento, que siempre se ha "sentido cohibido" acerca de su prótesis artificial.  "Este nuevo ojo se ve fantástico y, al estar basado en la tecnología de impresión digital 3D, será cada vez mejor", confirmó.

 

 

 

El hospital Moorfields Eye afirmó que la entrega del ojo protésico impreso en 3D es una primicia mundial, y que ya se viene trabajando en este area hace varios años. Un ejemplo es lo que realizó ña agencia de diseño Fripp Design, ha estado desarrollando ojos artificiales impresos en 3D durante varios años en asociación con la Universidad Metropolitana de Manchester y la Universidad de Sheffield . En el pasado, la compañía afirmó poder producir más de 120 ojos en una hora con su proceso patentado. 

Notas relacionadas