Joe Biden, presidente de Estados Unidos, EFEJoe Biden, Reuters.

El Gobierno de EE.UU. avisó este viernes que a partir del próximo lunes pondrá restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del Sur del continente africano ante la aparición de una nueva variante del coronavirus bautizada como "omicrón".



En un comunicado, la Casa Blanca anunció que las restricciones incluirán, además de Sudáfrica, a Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malawi y Esuatini. El Gobierno se refirió únicamente a "restricciones en el tráfico aéreo", y no dio por el momento más detalles acerca de cuáles son exactamente las implicaciones.

 

El demócrata Joe Biden, tomó esta decisión después de que se lo sugiriesen su asesor jefe para cuestiones médicas, Anthony Fauci, y los responsables de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Las restricciones no afectarán a los ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales de EE.UU. que se encuentren en esos países, aunque estos sí tendrán que presentar un test de covid-19 negativo antes de volar a EE.UU.

 

La Casa Blanca dijo tomar esta medida como "un exceso de precaución" ante todas las incógnitas que todavía rodean a la nueva variante. El anuncio de las restricciones se produce al mismo tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica como una "variante de riesgo" y la bautizó con la letra griega omicrón.

 

Los expertos de la OMS señalaron que la nueva variante parece ser más contagiosa que las anteriores aunque todavía no se tienen datos para determinar si es más o menos resistente a las vacunas contra la covid-19.  De momento, la variante omicrón se han detectado en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong (China) y Bélgica.



Además de EE.UU. también han impuesto o anunciado restricciones a los viajeros provenientes del África austral España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Austria, Canadá e Israel.

Noticias relacionadas

Estados Unidos
Pandemia
Coronavirus
Restricciones
Variante Ómicron