Afirman que se podría crear "muy rápido" una nueva vacuna contra la variante Omicron

Andrew Pollard, quien dirigió las investigaciones sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca, dijo además que es "altamente improbable" que esta nueva variante se propague con fuerza entra la población ya vacunada "como ya se vio el año pasado" con la variante Delta.

Por Canal26

Sábado 27 de Noviembre de 2021 - 10:14

Coronavirus en el mundo - Variante OmicronCoronavirus en el mundo - Variante Omicron

El científico británico que dirigió las investigaciones sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus afirmó que se podría crear "muy rápido" una nueva contra la variante Ómicron, que fue detectada por primera vez en Sudáfrica y clasificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



Se trata del profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, quien consideró además que es "altamente improbable" que esta nueva variante se propague con fuerza entra la población ya vacunada "como ya se vio el año pasado" con la variante Delta.



Sin embargo, aseguró que si eso ocurriera "sería posible actuar muy rápido" porque "los procesos de desarrollo de una nueva vacuna cada vez están mejor aceitados".



En declaraciones a la BBC, Pollard afirmó que las actuales vacunas deberían servir contra la nueva variante, aunque consideró que eso solo podrá confirmarse en las próximas semanas, según consignó la agencia de noticias AFP.



En Europa, se identificaron hasta el momento dos casos relacionados con la variante ómicron, uno en Bélgica y otro en Alemania.



Sin embargo, las autoridades de los Países Bajos están investigando a 61 personas procedentes de Sudáfrica que dieron positivo por coronavirus, sin que se haya confirmado todavía si portan la nueva variante.



Ómicron también fue detectada en Malawi, Israel, Botsuana y Hong Kong.



La OMS calificó ayer como "preocupante" a la nueva cepa ante su "alto número de mutaciones" y capacidad de propagación.



En un comunicado, AstraZeneca declaró haber "desarrollado, en estrecha colaboración con la Universidad de Oxford, una plataforma que nos permite responder rápidamente a la vacunación de las nuevas variantes que puedan aparecer".



La empresa farmacéutica británica expresó que "está llevando a cabo investigaciones en los sitios donde se identificó la variante" Ómicron.



Los fabricantes de otras vacunas como Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax mostraron también su confianza en su capacidad para combatir la nueva variante.

Notas relacionadas