Advertencia de Kreplak por coronavirus: "La variante Ómicron es bastante más transmisible que la Delta"

El ministro de Salud bonaerense dijo que la variante Ómicron "es bastante más transmisible que la Delta" y que su avance preocupa porque contagia rápido. Se conocerán resultados de laboratorio para medir el grado de efectividad de las mismas respecto a esta nueva mutación del covid-19.

Por Canal26

Lunes 29 de Noviembre de 2021 - 12:21

Nicolás Kreplak,ministro de Salud bonaerense, NANicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense. Foto: NA.

Preocupado por el aumento significativo de contagios de coronavirus, pero muy en especial por la nueva Variante Omicrón, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, reavivó el debate sobre el pase sanitario para eventos masivos y/o lugares cerrados como el trasporte público y lugares de trabajo.

 

El funcionario, aseguró que la variante Ómicron "es bastante más transmisible que la Delta"  y que su avance preocupa porque contagia muy rápido. En las próximas horas se conocerán resultados de laboratorio para medir el grado de efectividad de las mismas respecto a esta nueva mutación del covid-19. La doctora sudafricana que descubrió la mutación Ómicron reveló: "No hay pérdida del gusto ni del olfato".

 

"La discusión de fondo es que podemos hacer nosotros. El viernes se discutió el establecimiento de un pase sanitario", afirmó el funcionario, y agregó: "Tenemos un 80% de la población vacunada, muy pocos países tiene ese porcentaje; aunque el 65% con las dos dosis. Hay una caída, por eso el pase sanitario".

 

El ministro en diálogo con la periodista Nancy Pazos para Rock and Pop señaló que la medida estuvo "mal difundida por los medios de comunicación" dado que solo se hacía referencia a eventos masivos, cuando busca ser implementada a “todas las situaciones en lugares cerrados: transporte público, trabajo, etcétera”.

 

En la misma sintonía, Kreplak aseguró que el Gobierno nacional impulsó medidas sanitarias para quienes regresan de África parar lograr “ganar tiempo para vacunar a la población y saber un poco más de qué se trata” tras la nueva variante sudafricana. “Fue muy rápido todo, se menciona la existencia de la variante y el viernes la OMS identifica que es de preocupación", afirmó, y sumó: "Eso pasó en menos de un día. Estábamos todos los ministros reunidos en ese momento, tomamos la decisión de hacer un cierre a todo el continente africano y pedir el aislamiento a las personas que estuvieron los últimos 14 días en África".

 

Por último, el ministro manifestó que la vacuna podría tener menos efecto, aunque destacó que "seguirá siendo efectiva" ante esta mutación de la variante. También señaló que se trata de una cepa más contagiosa que logró ocupar el espacio de la Delta en Sudáfrica.

Notas relacionadas