Inflación, el problema de siempre: por qué Argentina lidera aumentos de indumentaria y calzado en el mundo

Una comparación entre 42 países arrojó datos sorprendentes sobre qué ocurre con ese sector clave para el consumo. La investigación fue elaborada por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y estuvo a cargo del economista Nadin Argañaraz.

Por Canal26

Martes 30 de Noviembre de 2021 - 07:02

Inflación, economía argentina, NAFoto NA.

Entre 42 países, la Argentina es donde más aumentó el precio de las prendas de vestir y calzado, de acuerdo con una medición global realizada entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2021. La investigación fue elaborada por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y estuvo a cargo del economista Nadin Argañaraz.

 

Desde sectores industriales adjudican este fenómeno al impacto del dólar sobre componentes importados y a los fuertes márgenes de comercialización aplicado por las grandes cadenas de indumentaria, sumado a que la mitad del costo es impuestos.

 

El estudio del IARAF utilizó "precios relativos", que son el cociente entre valores de distintos bienes, para equilibrar las comparaciones. Así se permite definir cuántas unidades de otro bien son equivalentes a una de los que están en cuestión, en este caso la ropa y el calzado.

 

El documento analizó la evolución del precio relativo de las Prendas de Vestir y Calzado también en Turquía, Arabia Saudita, Irlanda, Países Bajos, Lituania, Estonia, Hungría, Grecia, Sudáfrica, Polonia, Israel, Eslovenia, Islandia, Dinamarca, Suecia, Francia, Chile, Luxemburgo, Colombia, República Checa, Portugal, Italia, México, Costa Rica, Rusia, Austria, Noruega, Canadá, Letonia, Estados Unidos, España, Japón, Finlandia, India, Alemania, Brasil, Corea, República Eslovaca, Reino Unido, Bélgica y Suiza.

 

Del total de 42 países, se concluyó que en la Argentina el precio relativo de las prendas de vestir y calzado creció 7,8% por encima de los niveles de inflación.

 

El informe consigna también que "cada vez hay que destinar una mayor porción del salario para adquirir la misma canasta de prendas de vestir y calzado".

 

Entre esos 42 países, sólo Argentina y Japón muestran una suba del precio relativo, y en los 40 restantes estos bienes se abarataron respecto del nivel general de precios. Pero según el IARAF, la Argentina fue el único país donde esos precios relativos crecieron con fuerza, si se tiene en cuenta que en Japón sólo aumentaron 0,7%.

 

La mayor caída se registró en Turquía, con una baja del precio relativo de prendas de vestir y calzado del 24%, seguida por Chile, con 18,2%; Polonia, 17,5%; Noruega, 16,1%; e Israel, 15,6%. El trabajo del IARAF dice que "teniendo en cuenta que en la Argentina en esos cuatro años el salario tuvo una evolución nominal inferior a la del nivel general de precios, puede afirmarse que perdió aún más poder adquisitivo en materia de prendas de vestir y calzado".

 

El estudio concluyó que "hubo un empobrecimiento de quienes tuvieron una evolución de ingresos inferior al nivel general de precios, en materia de prendas de vestir y calzado".

 

Cómo evolucionó la inflación desde 2017

El costo de vida subió 24,8% en 2017 mientras en 2018 trepó 47,65%, según una recopilación realizada por Estudio Del Amo sobre la base de las cifras del INDEC. Ya en 2019 se disparó al 53,8% mientras en 2020 -plena pandemia- descendió al 36,15. En el 2021, la estimación del costo de vida es del 52,1%.

Notas relacionadas