Los "Ni-Ni" argentinos: el país con mayor cantidad de jóvenes sin trabajar ni estudiar

Con estas cifras, el país se encuentra dentro del grupo de naciones con mayor cantidad de “Ni-Ni” (ni estudia ni trabaja), ocupando el lugar 34º entre las 38 incluidas en el mencionado listado.

Por Canal26

Martes 30 de Noviembre de 2021 - 09:19

Búsqueda laboral, jóvenesBúsqueda laboral.

Un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano reveló que el 24,1% de los jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años de edad no estudia ni trabaja. El estudio fue publicado con la ayuda de los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Con estas cifras, el país se encuentra dentro del grupo de naciones con mayor cantidad de “Ni-Ni” (ni estudia ni trabaja), ocupando el lugar 34º entre las 38 incluidas en el mencionado listado. Brasil es el único que lo supera con el mayor porcentaje de Ni-Ni dentro de los países analizados, alcanzando nada menos que al 35,9% de los jóvenes, y por Colombia (34,5%), Turquía (32,2%) e Italia (24,8%).


Con el menor porcentaje se encuentra Países Bajos, con el 7,6%, seguidos de Alemania y Suiza, con el 8,1% y 8,4%, respectivamente, y por Noruega, Islandia, Luxemburgo y Suecia, que tampoco llegan a los dos dígitos.


Alieto Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB, dijo en una nota reproducida por Ámbito: “Es urgente reducir el porcentaje de jóvenes que no estudian, para que tengan mejores probabilidades de encontrar un trabajo, ya que, en promedio, de cada 10 argentinos cuya formación alcanzó el nivel terciario apenas dos no consiguen empleo. Pero esta cifra asciende a 4 cuando se trata de personas que no alcanzaron más allá del nivel secundario superior”.


“El nivel educativo secundario se está transformando en el piso establecido por la mayoría de las empresas modernas para el reclutamiento de su personal, lo cual explica, en parte, la diferencia en las tasas de empleo observadas según el nivel educativo de los trabajadores”, expresó.

 

Canadá es el país con mayor porcentaje de población que ha alcanzado el nivel educativo de terciario con un total del 60%, seguido por la Federación Rusa y Japón con el 57% y 52% respectivamente, mientras que en el otro extremo se encuentra China con apenas el 9% de la población seguida por India e Indonesia con valores inferiores al 15%.


Tomando como referencia el porcentaje de población que ha alcanzado como máximo el nivel terciario, Argentina se ubica por debajo del promedio de la OCDE ocupando el lugar 26º de los 46 países incluidos con u 35%, mientras que el 36% de la población ha alcanzado el nivel secundario y el 29% niveles inferiores al secundario.

 

Notas relacionadas