Adolescentes: sexo en casa, ¿sí o no?

La pandemia ha sido una etapa compleja para el manejo de las conductas sexuales y planteó un nuevo escenario. Los chicos tienen sexo en casa, pero los más grandes no por sentirse intimidados ¿cómo manejar esta situación?

Por Canal26

Martes 30 de Noviembre de 2021 - 11:01

Sexo y adolescencia, saludSalud.

La pandemia ha sido una etapa compleja para el manejo de las conductas sexuales, no solo de adolescentes sino también de los adultos. Aislamiento social, todos en casa, pérdida total de la intimidad, sexo virtual, los adolescentes teniendo sexo en casa, y los más grandes privándose por sentirse intimidados. Un nuevo escenario llegó para quedarse: sexo en casa ¿cómo manejarlo?

 

El hogar ha sido tradicionalmente el lugar donde los adolescentes tenían sus inicios o relaciones sexuales, pero en general esto se hacía de manera furtiva o cuando los padres no estaban presentes. Hoy, con la nueva realidad provocada por el COVID, la casa pasó a ser el espacio para todo, para el aprendizaje, el trabajo, los zooms escolares, pero también para el sexting y los encuentros sexuales.

 

Aunque el hecho de compartir la vivienda borra un poco el límite de lo privado, se puede ver que los adultos no tienen sexo por que los chicos están en casa. Pero los chicos, si tienen sexo con mamá y papá del otro lado de la puerta.

 

“Creo que es muy importante preservar la intimidad de las personas. Los sexologos sabemos muy bien que un ingrediente fundamental para despertar y mantener el deseo es la intimidad, y en estos casos se confunde con la cercanía que no es lo mismo” destacó la Dra. Sandra Magirena, Miembro de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ).

 

Lo principal es plantear reglas claras y mantener un dialogo abierto, ya que ante la negativa el adolescente va a buscar -de cualquier forma- cumplir su objetivo, y es probable que lo encuentre. Las prohibiciones, sobre todo en materia de sexo, nunca dieron buenos resultados en la comunicación de padres e hijos y en la vida sexual del adolescente, que puede terminar expuesto a situaciones de riesgo.

 

Lo cierto es que nos encontramos sin recetas previas, pero con la obligación de acompañar el devenir de la sexualidad de la manera más consiente. El despertar sexual es un volcán en erupción, y necesita espacio para poder conectarse con él, conocerlo y aprender como disfrutar sin riesgos, pero con placer.

 

“Estos son momentos para hablar de ESI, de límites y consensos, como por ejemplo que si se tiene un encuentro en la casa sea con discreción y respeto al contexto conviviente. Es fundamental tratar estos temas en la mesa familiar, que es lo íntimo, que es lo privado, el respeto de los espacios, y los limites interpersonales-. Sin tabú y con información” expresó Magirena.

 

SEXO EN CASA ¿QUÉ TENER EN CUENTA?

  • Ya sea por la inseguridad o la pandemia, la casa sigue siendo el lugar más seguro para mantener relaciones sexuales, pero siempre manteniendo los limites y la intimidad de todxs loxs miembros de la familia.
  • Entender que la sexualidad es una funcion vital que nos conecta con la afectividad y el placer, y que nos acompañará durante toda la vida.
  • La virtualidad para un adolescente, si bien es un ámbito conocido donde se mueve con total libertad y confianza, también es un espacio de riesgo.
  • Los contactos íntimos, además de afecto, pueden traer infecciones o embarazos no deseados. De aquí la importancia de la educación sexual integral para que el adolescente pueda incorporar saberes y conocimientos apropiados desde edades tempranas.
  • Abordar una educación intrafamiliar centrada en valores como el amor y el respeto propio, hacia la familia y el resto de las personas.
  • Poner límites, generar permisos y consensos, respetar los tiempos, y esperar a que el espacio esté disponible y no interrumpa otras dinámicas familiares.
  • Generar un vinculo de confianza, en donde se pueda hablar con seguridad y sin tapujos.

 

El dialogo abierto con escucha activa y participativa, en donde queden claros los conceptos que tienen que ver con el placer, el disfrute y el amor, además de generar reglas flexibles, y consensuadas es el inicio del camino.

 

Es sumamente importante hablar de sexualidad lo antes posible, abordándola como algo natural y sano, para ir generando en ellos la capacidad de discernir lo que quieren hacer de lo que no y las conductas que pueden suponer un riesgo. La sexualidad bien realizada es una gran oportunidad para crecer, abrirse, explorar, conocerse y el acceso a una parte de la vida muy placentera.

 

Asesoró: Dra. Sandra Magirena. Ginecóloga y Sexóloga (MN 65130). Miembro de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ). 

Notas relacionadas